El consejero Octavio López firma el Acuerdo Número 40 del Programa 6 de fondos europeos para vivienda. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Vivienda (MIVAU) han suscrito este martes dos acuerdos y una 'adenda' que permitirá financiar la construcción de 88 viviendas de alquiler social --88 en La Merced de Huesca, 39 en Zaragoza y una en Fago (Huesca)--.

El MIVAU aportará 5,6 millones para la ejecución de estos proyectos, con cargo a los fondos 'NextGenerationEU' en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), ha informado el Ministerio.

El primer acuerdo recogerá ayudas para la promoción de 88 viviendas en Huesca, desarrolladas en régimen de promoción pública por Suelo y Vivienda de Aragón.

El segundo financiará actuaciones en la capital aragonesa, que desarrollará la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, también en régimen de promoción pública, para un total de 39 viviendas.

Por último, la 'adenda' supondrá la construcción de una vivienda adicional en régimen de promoción pública, que llevará a cabo el Ayuntamiento de Fago (Huesca).

27 ya están en ejecución

El Gobierno de Aragón ha informado de que 27 de estas viviendas ya se encuentran en ejecución tras el desbloqueo de la situación por parte del Ejecutivo autonómico y serán entregadas en diciembre de 2024.

Se consigue con ello abaratar todas y cada una las viviendas que se van a levantar en los suelos del antiguo cuartel militar, lo que supondrá un ahorro de 1,2 millones, unos 45.000 euros por vivienda, para la sociedad promotora Suelo y Vivienda de Aragón.

«Se nos había informado de que no había dinero para esto y hemos conseguido cumplir con la primera fase, sino conseguir dinero para la segunda y tercera fase», ha declarado Octavio López. «En definitiva, 5,5 millones para Aragón porque ha cumplido los objetivos», ha añadido el consejero.

Además, López ha destacado que estos 5,5 millones de euros llegan a Aragón porque «ha cumplido los objetivos» y lo ha relacionado con «una semana de grandes e importantes noticias» en lo relacionado con la vivienda en la comunidad autónoma, tras la presentación del plan de vivienda.

39 viviendas en zaragoza

En cuanto a las 39 viviendas de alquiler asequible en Zaragoza, seis estarán en la calle Horno, siete entre la calle Horno y Manuel Lacruz, 12 en la calle Pignatelli y 14 en la calle San Blas. La promoción de estas viviendas recibirá una ayuda total de 1.584.165 euros.

Con la firma de este acuerdo, queda comprometida la totalidad de los fondos destinados al Programa 6 de fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas a alquiler social a precio asequible, cuyo montante global asciende a 28.970.000 euros y cuyo periodo de asignación comenzó el 30 de noviembre de 2021.

Las actuaciones comprometidas en base al Programa 6 tienen un plazo de ejecución que finalizará en junio de 2026, cuyo montante sirve de subvención para la realización del citado paquete de viviendas públicas, cuya diferencia con el coste final habrá de ser cubierta por los ayuntamientos o sociedades públicas.

A través de este plan de ayudas, el MIVAU pretende financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública.

Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, se transfirieron a la Comunidad Autónoma de Aragón 14,485 millones de euros en el año 2022, y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe, habiéndose transferido a la fecha la cantidad de 6,657 millones de euros correspondiente a dicha anualidad.

La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda. Con anterioridad ya se firmaron 25 acuerdos de este programa en Aragón para la financiación de 682 viviendas destinadas al alquiler social y asequible en 36 actuaciones, con una aportación de Fondos NG de 23,4 millones de euros.

De esta manera, con la firma de este acuerdo, se habrá formalizado la construcción de un total de 810 viviendas en 41 actuaciones, con una aportación de Fondos Next Generation de 28,97 millones de euros, agotando por tanto los fondos correspondientes a la Comunidad Autónoma de Aragón en este programa.