El líder de Más Páis, Iñigo Errejón, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, a 27 de febrero de 2024, en Madrid (España). | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha reprochado a ERC que haya «sacado del cajón» la financiación singular de Catalunya presentada este martes en Barcelona y este miércoles en Madrid coincidiendo con la campaña para las elecciones catalanas del 12 de mayo.

«Se ha puesto sobre la mesa justamente, que quizá sea casualidad, cuando llega la campaña electoral. Las cosas, cuando son serias, no se hacen así», ha criticado en una entrevista de este jueves en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press.

Ha sostenido que lo que hace falta al plantear una nueva financiación autonómica para Catalunya es «un gran acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales catalanas» que después se ha de buscar acordar con el Estado.

Defiende la reforma fiscal

Asimismo, ha defendido la reforma fiscal catalana para «satisfacer las necesidades de una Generalitat que, en realidad, ya gestiona servicios públicos que otras comunidades autónomas no gestionan», por lo que ve necesaria una financiación adecuada, en sus palabras.

Por ello, ha reprendido a ERC por sacar el tema de la financiación «cuando llegan las elecciones y después, cuando pasen las elecciones, devolverlo al cajón», una estrategia que según Errejón ya se ha visto varias veces en la comunidad.

Errejón ha afirmado que su partido apoya «una reforma del modelo de financiación para desconcentrar el gasto público», el cual señala que se suele concentrar en Madrid y se ha de diversificar hacia las comunidades autónomas y hacia los municipios.