La tractorada avanza hacia el centro de Granada | ÁLEX CÁMARA-EUROPA PRESS

TW
0

Unas 300 personas participan en la manifestación a pie que precede a la tractorada con unos cien vehículos llegados desde distintos puntos de la provincia de Granada, que ha salido sin incidentes y con un poco de retraso en la mañana de este viernes para cruzar el centro de la capital granadina en donde repartirán alimentos gratis para concienciar sobre la crisis del campo.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la organización de la protesta, en la que participan Cooperativas Agroalimentarias, junto con UPA, Asaja y COAG. Con salida desde Joaquina Eguaras, en el norte de la capital, la marcha avanza pasadas las 10,30 horas por Doctor Olóriz hacia Avenida de la Constitución y Gran Vía de Colón, una de las arterias del centro de la ciudad, donde pararán en las sedes de la Delegación del Gobierno andaluz y de la Subdelegación del Ejecutivo central.

El punto final del recorrido está marcado, pasado el mediodía, en la explanada Palacio de Exposiciones y Congresos, donde está previsto se repartan productos agrícolas al igual que en Reyes Católicos, en el centro. En este punto el transcurrir de la marcha será más lento por razones de seguridad, de acuerdo al protocolo establecido por la Subdelegación, todo ello antes de la salida de los tractores de la ciudad por el sur de la capital.

La Policía Local de Granada ha informado a través de sus redes sociales que practica desde primera hora de la mañana los cortes al tráfico pertinentes en «los diferentes puntos afectados por el recorrido de los manifestantes».

El comienzo ha sido a partir de las 9,00 horas con los tractores entrando en dos grupos por la rotonda del Timbre procedentes principalmente de puntos del área metropolitana de Granada como Vegas del Genil, Pinos Puente, Atarfe y Albolote.

La pancarta central de la movilización, con el lema 'Los imprescindibles: agricultores y ganaderos', destaca la importancia del mundo rural para el mantenimiento de la seguridad y la soberanía alimentaria en Europa, así como la economía de los pueblos y la sostenibilidad medioambiental.

Los agricultores mantienen que uno de los grandes problemas del sector son los acuerdos preferenciales con Marruecos y otros países que les están «hundiendo» y ha propuesto trabajar en el ámbito de las aduanas y los puertos para avanzar en materia de control de importaciones porque el sector agrario «es estratégico».

Además, se han referido a las próximas elecciones europeas y a la nueva Comisión Europea que se constituirá tras los comicios insistiendo en que esto es un problema de Estado y es necesario el apoyo de los ciudadanos. Durante su comparecencia ante los medios, las organizaciones también informaron de que el calendario de protestas hasta el mes de junio va a depender de la situación a nivel nacional y del ritmo de las negociaciones.