Manifestantes manchan con las manos de color rojo el cristal de la conselleria de Justicia durante una concentración convocada por sindicatos por el asesinato de una trabajadora de la cárcel de Mas d'Enric en Tarragona a manos de un preso. | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat ha aceptado la dimisión del director de la prisión de Mas d'Enric (Tarragona), Paco Romero, después de que éste haya puesto su cargo a disposición tras la muerte de una cocinera a manos de un preso.

Según ha informado el departamento en un comunicado este miércoles, el directivo había puesto a disposición su cargo dos semanas después del asesinato de una cocinera de la cárcel a manos de un preso que después se suicidó.

El relevo llega dos semanas después del crimen y de varias jornadas de protesta, con bloqueos en las prisiones catalanas, en que los funcionarios de prisiones han reclamado principalmente las dimisiones de la consellera Gemma Ubasart y el secretario de Medidas Penales, Amad Caledró, demás de la de Romero y el director de Quatre Camins (Barcelona), Domingo Estepa.

La Conselleria afirma que decisión ha sido «meditada» y consensuada con el la dirección de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, que ostenta Amand Calderó.

"nueva etapa"

El departamento afirma que Romero y Calderó «convienen que hace falta encarar una nueva etapa en el centro después de la crisis vivida en los últimos días» a raíz del asesinato.

La Conselleria ha loado la trayectoria profesional de Romero, ha adelantado que a partir de ahora «asumirá nuevas responsabilidades directivas» y en los próximos días nombrará al nuevo director o directora.

Romero ha dirigido desde abril de 2005, con una gestión que la Conselleria califica de excelente, y antes fue director de la antigua prisión de Tarragona.