El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Félix Brocate, junto a los presidentes de GEDA, Raquel Sancho, y FAGDE, Fernando París. | EUROPA PRESS

TW
0

Zaragoza acogerá los días 18 y 19 de abril el Encuentro Nacional de la Industria del Deporte, organizado por la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE) con el patrocinio del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ayuntamiento de la ciudad, con el objetivo principal de decidir, en función de las conclusiones del evento, si crean un clúster de la industria y servicios vinculados a la actividad deportiva.

El encuentro, además, reunirá a una veintena de ponentes de prestigio que se encargarán de compartir conocimientos y experiencias en torno al deporte como un sector con peso cada vez mayor en la economía española.

Es más, el presidente de FAGDE, Fernando París, ha asegurado que entre los aproximadamente 20 millones de personas que practican regularmente deporte en España, más allá del ámbito competitivo, generan entre un 2 y un 3 por ciento del PIB, lo que lo convierte en un sector económico «de gran envergadura» que concierne tanto a lo privado como a lo público.

FAGDE agrupa a 13 asociaciones de ámbito autonómico vinculadas a la gestión deportiva, con la previsión de ser una más este mes con la incorporación de la agrupación murciana, y pretende reunir en Zaragoza en un mismo espacio a los profesionales que trabajan en la industria y los eventos deportivos, no sólamente aquellos que fabrican o comercializan materiales, sino también los proveedores de servicios.

París ha afirmado que el clúster, que ya existe en comunidades como Cataluña, Galicia o Extremadura, se creará en función de las conclusiones de los profesionales que participen en el encuentro vinculados a los diferentes elementos de la cadena de valor vinculados al deporte --materiales, infraestructuras, eventos o instituciones--.

En ese sentido, ha apuntado que en dicha cadena de valor existen «muchos intereses diferentes», pero ha remarcado que comparten un elemento común: promover el deporte.

Programa del evento

Para ello, han preparado un programa «muy dinámico» que sólamente incluye una ponencia de carácter más académico, a cargo del presidente de la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED) y catedrático de Economía aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, Carles Murillo, quien realizará una introducción a este sector industrial a nivel nacional.

Entre el resto de actividades, destacan una conversación con la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, Marisol Casado, única mujer española miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), quien explicará por qué es importante que un país tenga buenas resultados deportivos por la incidencia que tiene en la economía y en toda la cadena de valor.

Como curiosidad, el presidente de FAGDE ha señalado que alrededor de un 5% de los deportistas que competirán este año en los Juegos Olímpicos de París llevarán equipamientos fabricados por empresas españolas.

Del mismo modo, el Pabellón Siglo XXI de Zaragoza albergará cinco mesas redondas con profesionales y técnicos, así como diferentes encuentros para que los asistentes, los organizadores prevén la llegada de entre 200 y 250 personas, «se intercambien tarjetas» o las conclusiones finales, que determinarán si dan el paso para crear el clúster.

Más allá del deporte de competición

«No todo va a ser deporte de competición», ha subrayado el concejal de Deportes, Félix Brocate, quien ha remarcado el papel del deporte en un momento en el que la práctica es «cada vez mayor», al igual que el impacto de los éxitos en la economía.

Así, ha aplaudido que el presidente de FAGDE por apostar por «su ciudad», en la que hay importantes industrias vinculadas al deporte. para albergar este evento, que será «el inicio de mucho».

Por último, Fernando París ha agradecido su colaboración al Ayuntamiento de Zaragoza, al CSD, al Gobierno de Aragón, a la Fundación Deporte Joven y a la Asociación Aragonesa de Gestores del Deporte (GEDA).

Además, ha destacado la participación de otras cinco asociaciones más allá de la gestión deportiva: la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (AFYDAD), la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), la Asociación del Deporte Español (ADESP), la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a Administraciones Públicas (AEESDAP) y la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED).

Por su parte, la presidenta de GEDA, Raquel Sancho, ha reivindicado la experiencia de la capital aragonesa en cuestiones logísticas ya que ha acogido «numerosos eventos deportivos» en los últimos años.

Sancho ha resaltado la oportunidad que supone este encuentro para compartir ideas y experiencias y para recoger «todo lo positivo» que está llevando a cabo el sector en un ámbito que, al final, lo que hace es promover «la actividad física y la salud».

Por ello, ha considerado que este Encuentro Nacional les «de suma importancia» de cara al año 2027, en el que Zaragoza será Capital Europea del Deporte.