Moreno en el palco de la final de la Copa del Rey | Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press

TW
2

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acompañado este sábado al rey Felipe VI en la Final de la Copa del Rey de Fútbol en el Estadio de la Cartuja de Sevilla disputada entre el Athletic Club de Bilbao y el Real Club Deportivo Mallorca, marco en el que ha afirmado que Andalucía está preparada para albergar acontecimientos deportivos y culturales de primer orden con nuevas infraestructuras más modernas y con mayor capacidad.

«Acontecimientos como éste tienen un importante impacto económico porque el deporte no solo proyecta la imagen de Sevilla y de Andalucía, sino que genera actividad y recursos económicos. Desde el Gobierno andaluz seguiremos trabajando para que Andalucía y Sevilla sean sede de la Copa del Mundo», ha agregado.

En una entrevista con Canal Sur Radio, Moreno ha destacado que este partido de final de la Copa del Rey ha sido seguido «por toda España y parte importante de Europa y del mundo», destacando que «decenas de miles de aficionados» al fútbol han viajado a la ciudad hispalense, «disfrutando de Sevilla y de Andalucía» con ocasión de este encuentro.

Moreno ha señalado que merced a las gestiones del Gobierno andaluz, el estadio de la Cartuja se ha convertido en «casi sede permanente de la Copa del Rey», un papel que la Junta prevé renovar con la nueva directiva que emane de las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol; con la visión puesta además en el reto de que el estadio de la Cartuja sea «sede del mundial de 2030», para lo cual la administración andaluza está «trabajando» para ello.

Además, cabe recordar que Andalucía es Región del Deporte y que ha dado un salto importante en los últimos cinco años multiplicando el número de eventos deportivos relevantes que en ella se celebran en más de veinticinco modalidades deportivas diferentes.

Concretamente, en 2023 superó los 200 eventos deportivos con importantes citas nacionales e internacionales entre las que se encuentran la semifinal y la final de esta Liga de Nacionales Femenina de la UEFA, la Billie Jean King Cup, la Copa del Rey de Rugby o el acuerdo institucional con la Federación Española de Baloncesto en el marco del Centenario por el que Andalucía ha sido protagonista.