El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, interviene durante la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado. | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha intervenido este lunes en la Comisión General de Comunidades Autónomas convocada por el PP este lunes en el Senado, donde ha definido la ley de amnistía como «vergonzosa e inmoral», además de suponer un «grave atentado» contra el Estado de las autonomías.

Durante su turno de palabra, ha tachado de «falta de respeto» la ausencia de los representantes de algunas comunidades autónomas, así como de miembros del Gobierno de España. Los presidentes de las regiones gobernadas por el Partido Socialista han rehusado participar en la cita de este lunes en la Cámara Alta.

Azcón ha aclarado que su participación en la sesión en el Senado es como presidente de «todos los aragoneses» y no como líder de un partido político, de manera que ha sostenido: «Quien quiera burlarse o reírse de los aragoneses, demuestra su enanez política, porque de nosotros no se ríe nadie, desde ninguna comunidad autónoma».

Ha señalado que la ley de amnistía está redactada «a la carta» para el expresidente de la Generalitat, eurodiputado de Junts y candidato de Junts+Puigdemont per Catalunya, Carles Puigdemont, y es una «mera transacción» de un contrato entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los independentistas. «Amnistía a cambio de votos», ha resumido.

La amnistía, ha criticado, es una «completa mentira» y no busca la normalización institucional en Cataluña, ni tampoco persigue la reconciliación, porque «no hay arrepentimiento por parte de los que cometieron los delitos», de hecho, ha apostillado, «lo volverán a hacer».

En este sentido, el presidente del Ejecutivo aragonés ha reprochado a los independentistas el uso de la ley de amnistía como «reclamo electoral» para los próximos comicios catalanas del 12 de mayo. «Han redactado la ley para verse directamente beneficiados por ella, lo que la convierte en una absoluta y rotunda inmoralidad».

Lo más «grave», ha continuado Azcón, es «la inconstitucionalidad, su choque frontal contra el derecho de la Unión Europea», tal y como han alertado los letrados del Senado, el Consejo General del Poder Judicial, miles de juristas y todas las asociaciones de jueces, fiscales, inspectores de Hacienda y abogados del Estado, ha enumerado.

Poder legislativo

Jorge Azcón ha subrayado que los constituyentes de 1978 «debatieron y rechazaron expresamente» la posibilidad de que las Cortes Generales concedieran amnistía, de manera que no está prevista en el ordenamiento jurídico español ni se contemplaba su aceptación hasta las pasadas elecciones generales del 23 de julio, tal y como aseguró el entonces candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de cambiar de opinión por «enésima vez».

«Uno no puede declarar impune a un grupo de personas, una casta elegida a dedo, y borrarlo para siempre, de forma retroactiva», pero además, pedir a los españoles «que olvidemos la existencia de los gravísimos delitos que cometieron». Ha añadido que en la versión final de la ley de amnistía «tienen cabida hasta los Pujol y quienes están sometidos a juicio por delitos terroristas».

A su juicio, estos hechos suponen que el Poder Legislativo se convierte en «omnipotente» para suplantar al Judicial y lo convierte en «inconstitucional».

Ha lamentado que la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía está «plagada de irregularidades». En esta línea, ha precisado que la proposición de Ley ha sido aprobada por una mayoría «lo más ajustada posible», desoyendo así el dictamen emitido por la Comisión de Venecia, «retorcido hasta el extremo por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes --Félix Bolaños--».

Además de «inmoral e inconstitucional, la ley de amnistía es un grave atentado contra el Estado de las autonomías», por lo tanto, contra Aragón, y sienta un «peligroso precedente para la subsistencia» de este modelo. También, ha continuado, «puede alentar todo tipo de actos separatistas, insurrecionales, contra los principios de unidad, de autonomía y de solidaridad».

«Si cometer los mas graves delitos contra el Estado sale gratis, cualquiera puede estar dispuesto a sumarse a ello», ha observado, para después alertar de que amnistiar la malversación de caudales públicos impacta de forma directa sobre la Hacienda única, es decir, de la que reciben financiación todas las comunidades autónomas sujetas al régimen común, Cataluña y Aragón entre ellas, ha apostillado.

Asimismo, la amnistía «rompe el principio de igualdad en aplicación de la ley» y, en consecuencia, el Estado de derecho, ya que «permite que haya españoles que comentan delitos de malversación, desorden público o terrorismo sin consecuencia alguna». Por ello, ha considerado que esta norma «divide» a los españoles y dando la razón a quienes «se piensan superiores a los aragoneses»

Cataluña

Ha afeado a Pedro Sánchez que haya aceptado la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña y cedido el servicio de Cercanías a Cataluña y País Vasco, aunque ha manifestado que los «socios preferentes» del Gobierno de España «no tienen límites» y son conscientes de que el presidente «pagará cualquier precio para seguir en La Moncloa y le pueden seguir estrujando».

«Ya han solicitado el cupo catalán y una financiación singular», ha destacado, algo que ha tildado de «agravio sin precedentes» para el resto de comunidades autónomas y la antesala de nuevas cesiones, ya que su objetivo, ha esgrimido, es «el referéndum de autodeterminación para lograr la independencia y romper la Constitución y España».

Primero, ha rememorado Azcón, Pedro Sánchez cedió ante los independentistas, después ante sus «socios preferentes» y, «tras la construcción del muro, »lidera a los que se creen superiores al resto, de los que buscan la desigualdad que el Partido Socialista en su día dijo defender".

La democracia, ha observado, ha sufrido tres ataques a lo largo de su historia, el 23F, el terrorismo y el golpe de estado en Cataluña. Los dos primeros, ha explicado, «los combatieron los diferentes gobiernos de España que ostentaban el poder», pero el último, «cuenta con la colaboración activa del actual Ejecutivo», lo que lo convierte «en el mayor atentado y acto de corrupción de nuestra democracia».

Se ha dirigido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, presente en la Comisión General de Comunidades Autónomas, para agradecerle que permanezca durante el resto de la sesión y «escuche al resto de sus compañeros», un «sentido institucional» que no tuvo en la anterior, celebrada el 19 de octubre de 2023.

Por último, ha aludido al escritor Benito Pérez Galdós, «quien dijo, en sus 'Episodios Nacionales', que entre los muertos, siempre habrá una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde», haciendo extensiva esta cita para asegurar a Sánchez que Aragón «se ha rebelado» contra la ley de amnistía, «nunca se rinde y seguirá dando la batalla» para defender su territorio.