Imagen de los aficionados del Athletic Club esperando en los márgenes de la Ría la lllegada de la gabarra para celebrar la Copa del Rey | DIEGO RAMADÉS/EUROPA PRESS

TW
0

El ambiente festivo por la celebración de la Copa del Rey del Athletic Club de Bilbao inunda toda la Villa horas antes de que se inicie el recorrido de la gabarra que llevará por la ría del Nervión a los jugadores rojiblancos, con el trofeo de la Copa que ganaron este pasado sábado en la final contra el RCD Mallorca en el estadio de la Cartuja, en Sevilla.

Las márgenes de la Ría del Nervión han comenzado a llenarse desde primeras horas de la mañana de aficionados rojiblancos en busca del mejor sitio para ver la gabarra, en la que se subirán un máximo de 60 personas, acompañando a jugadores y directivos.

La gabarra surcará las aguas de la ría este jueves acompañada de 160 embarcaciones y 32 traineras. Partirá del Real Club Marítimo del Abra de Getxo, a las 16.30 horas, con la previsión de recalar junto al puente del Ayuntamiento entre las 18.30 y las 19.00 horas.

Desde primeras horas de este jueves, miles de aficionados han ido cogiendo posiciones en primera fila de ribera en ambas márgenes de la ría en busca del mejor sitio para ver el paso de la gabarra, provistos de comida y bebida para hacer más llevadera la espera.

Cuadrillas de amigos y familias enteras abarrotan las barandillas de la ría, que se están llenando de banderas rojiblancas y de aficionados con la camiseta del Athletic, que tendrán que esperar hasta la tarde para ver pasar la gabarra y que pasan el tiempo entonando cánticos y el himno del club bilbaíno.

Además, el Ayuntamiento está colocando vallado en el recorrido que realizará el autobús que llevará a los jugadores del Athletic desde el Ayuntamiento al Palacio Foral, ante la aglomeración que se prevé. Desde primeras horas, las calles más céntricas de la Villa son un hervidero de gente dispuesta a vivir el ambiente festivo y celebrar el triunfo de la 24 Copa del Athletic.

Recepción

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la comitiva municipal, recibirá al equipo campeón en las escalinatas del Consistorio. Tras el aurresku de homenaje y bienvenida, la recepción institucional continuará en el Salón Árabe, donde el alcalde y el presidente, Jon Uriarte, el entrenador, Ernesto Valverde, y el capitán del Athletic Club pronunciarán unos breves discursos protocolarios. Por último, los campeones se asomarán a la balconada a saludar a la afición.

Aproximadamente una hora después de la llegada al Ayuntamiento, entre las 19.30 y las 20.00 horas, el equipo campeón se dirigirá en autobús por el Arenal y la Plaza Circular hasta la Diputación Foral de Bizkaia, donde será recibido por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

Al igual que en el Consistorio, en el salón de recepciones del Palacio Foral habrá unos breves discursos protocolarios de la diputada general, presidente, entrenador y capitán del Athletic Club.

Acompañarán a la diputada general los integrantes del Gobierno Foral y los alcaldes y alcaldesas de Bizkaia, junto a los portavoces de Juntas Generales que deseen acudir a la recepción al equipo. El programa de actos llegará a su fin con el saludo a la afición del equipo campeón desde la balconada del edificio de la Diputación.

Izada de la bandera del athletic

Además, a las 15.00 horas, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, izará la gran bandera del Athletic Club en el mástil situado en la Plaza Ernesto Erkoreka.

Según han destacado desde el Consistorio bilbaíno, se trata de la misma bandera que ondeó en 1984 en la capital vizcaína, cuando el Athletic Club ganó su anterior título copero.