Archivo - Seguridad en el trabajo, imagen de archivo. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado movilizaciones este viernes en todas las provincias andaluzas excepto Málaga para reivindicar acciones «contundentes» que acaben con los accidentes laborales, en el marco de la celebración este domingo, 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Así, según han informado ambos sindicatos en un comunicado, en Granada la protesta tendrá lugar a las 10,00 horas, y en el desarrollo de la misma se entregará el manifiesto conjunto en la Delegación del Gobierno de la Junta. A las 10,30 horas se celebrará la concentración en Cádiz (en el edificio Sindicatos) y en Algeciras, frente a la subdelegación de la Junta. Ya en Almería, las organizaciones se concentrarán frente a la puerta de Sindicatos a las 11,00 horas, mientras que en Sevilla, a las 11,30 horas, se desarrollará una concentración en las Setas. Previamente, a las 9,30 horas, los delegados de UGT Sevilla se reunirán en asamblea.

En Huelva y Jaén las concentraciones están previstas a las 12,00 horas del viernes, concretamente en el patio de la sede de UGT de la capital onubense y frente a la puerta de la Subdelegación del Gobierno, en el caso de Jaén. En Málaga los sindicatos han organizado este jueves una movilización conjunta frente a las sede de UGT.

UGT y CCOO han advertido que los accidentes laborales son «un drama social» que se debe «atajar cuanto antes». Además, han puesto de relieve que la crisis climática «es un riesgo añadido que aumentará los accidentes y las enfermedades si no se ponen los medios necesarios».

A este respecto, han hecho hincapié en las olas de calor de los últimos años que «se han cobrado la vida de trabajadores». «Esto nos obliga como sociedad a convertir la seguridad y la salud en el trabajo en uno de los pilares de las políticas públicas de adaptación al cambio climático», han apostillado, al tiempo que han exigido «herramientas de la prevención de riesgos laborales para prevenir la exposición a temperaturas extremas en las empresas, pero sin olvidar otros fenómenos asociados al cambio climático: fenómenos meteorológicos extremos, avance de enfermedades de transmisión por vectores, aumento de la exposición a radiación solar».

Las organizaciones sindicales han subrayado que Andalucía, dada su ubicación geográfica, «debe ser modelo para el resto de comunidades autónomas» y han señalado que es necesario «fomentar y exigir medidas efectivas antes de que la llegada de las olas de calor».

Casi 105.000 accidentes laborales en andalucía en 2023

CCOO y UGT han tachado de «inaceptable» que en Andalucía, durante el transcurso del año 2023, se registrasen 104.798 accidentes laborales que condujeron a bajas médicas. De estos, 116 fueron mortales, siendo de 23 accidentes mortales hasta febrero de 2024, que «nos sitúa a la cabeza de la siniestralidad laboral en España, sucediendo simplemente por el hecho de acudir al lugar de trabajo».

«Un gran número de estas muertes se produjeron por causas que podrían haberse evitado con cierta facilidad, como caídas de altura, golpes o atrapamientos, y otras como las cardiovasculares que son escasamente tratadas desde la prevención de riesgos laborales y vinculadas con las condiciones de trabajo y con la calidad de la prevención que se realiza en las empresas», han advertido.

Los sindicatos han reivindicado la creación de la figura del Delegado Territorial de Prevención que puedan atender a empresas que por su tamaño, no tienen delegados de prevención, ya que «está demostrado que en aquellas empresas en las que no hay representación sindical, la siniestralidad laboral es mayor».

A este respecto, han señalado como objetivos prioritarios «reforzar la calidad de la gestión de la prevención en las empresas, acabar con el subregistro de enfermedades profesionales y reforzar el marco normativo para la prevención efectiva de los riesgos psicosociales, empezando por incluir de forma expresa la obligatoriedad de hacer las evaluaciones de riesgos o por incluir los desórdenes mentales en el cuadro de enfermedades profesionales».

Por último, han recordado a las víctimas del amianto que «llevan esperando la aprobación del Real Decreto necesario para que entre en vigor la Ley que regula su fondo de compensación, y que acumula más de un año de retraso». «El RD se debe aprobar con carácter inmediato y con unas indemnizaciones equiparables a las ya existentes para otros colectivos de afectados», han apostillado.

Seis trabajadores fallecidos en diez días

La siniestralidad laboral se ha cobrado seis vidas en los últimos diez días en Andalucía, salpicando a cinco de los ocho provincias que la componen. El último se produjo este miércoles en la provincia de Sevilla, donde un hombre falleció al volcar el tractor que conducía y quedar atrapado en el municipio de Aznalcázar, en el entorno del Arroyo de la Cigüeña.

También en Sevilla el pasado día 17 fallecía un joven de 26 años tras precipitarse desde el techo de una nave situada en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe. Por su parte, en Jaén moría un trabajador de 49 años en accidente laboral este jueves tras precipitarse por el hueco de un ascensor que estaban instalando en un bloque de viviendas de la Avenida de Andalucía en el municipio de Alcalá la Real.

El trabajo con máquinas agrícolas de construcción también ha costado la vida a dos trabajadores en Andalucía en los últimos diez días. Así, el pasado día 15 un hombre de 45 años murió en la fábrica que trabajaba en la localidad granadina de Moraleda de Zafayona al ser arrollado por una carretilla elevadora, conocida como 'torito', mientras que en la localidad de Níar, en Almería, fallecía un trabajador el día 22 al caerle encima la pala de una máquina en una finca agrícola en una zona de invernaderos de la pedanía de Ruescas.

Finalmente, la provincia de Cádiz también ha registrado un accidente mortal desde que comenzara la segunda quincena de abril, ya que el pasado día 18 un trabajador de 56 años perdía la vida al caerle encima un termo cuando realizaba trabajos en un domicilio en El Puerto de Santa María.