Archivo - Una zona en obras en el Parque de Comillas,en Carabanchel, Madrid | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

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La Comunidad de Madrid invertirá casi 1,5 millones de euros extra para la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid en el tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, cuya construcción ha estado marcada por la tala de árboles, debido a las modificaciones que ha ido sufriendo el proyecto.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su reunión de este miércoles a un acuerdo por el que se autoriza un gasto presupuestario plurianual para los años 2024, 2025, 2026 y 2027 por importe de 1.434.116,84 euros derivado de la modificación del contrato de servicios de dirección de las obras, coordinación de seguridad y salud y asistencia técnica de las obras.

Se trata del tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal de la Línea 11 de Metro, un trazado de casi 7 kilómetros de longitud y un coste cercano a los 500 millones de euros que comenzó a construirse en noviembre de 2022.

El proyecto inicial contemplaba cinco estaciones, dos de ellas nuevas (Comillas y Madrid Río), así como las de Palos de la Frontera (para conectar con Líne 3), Atocha (conexión con Línea 1, Renfe y AVE) y Conde de Casal (conexión con Línea 6), desde donde conectará con un intercambiador que dará servicio al corredor de la A-3.

El desarrollo de las obras se ha visto salpicado por la polémica de la tala de árboles en el entorno del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Entre otros cambios sobre las estaciones, el proyecto modificado ha incluido variaciones en los métodos constructivos y en el trazado para minimizar el impacto sobre el arbolado y ya no finalizará en un parque Darwin, en la colonia de los ferroviarios de Moratalaz, sino en uno de los círculo de la M-30.

Estas modificaciones han obligado a suspender la adjudicación del contrato para la licitación de la redacción del proyecto en su tramo Centro, que conecta Conde de Casal con Hortaleza por no estar todavía suficiente y definitivamente definidos los otros tramos de línea 11 con los que deberá conectar cada uno cada uno de los subtramos (el primero, entre Conde de Casal y el distrito Ciudad Lineal, y el segundo, desde este punto hasta el distrito de Hortaleza).

La línea 11 de Metro se convirtió como la gran línea diagonal de Madrid, con 33,5 kilómetros de red para atravesar la ciudad de suroeste a nordeste, uniendo Cuatro Vientos con los nuevos desarrollos de Valdebebas. Desde la Comunidad de Madrid mantienen el horizonte de 2030 como fecha de finalización de las obras.

Su realización se pensó por tramos. En detalle, desde La Fortuna a la Línea 10 en Cuatro Vientos; entre Plaza Elíptica y Conde de Casal; el tramo central entre Conde de Casal y Hortaleza --ha suspendido la adjudicación del contrato para la licitación de la redacción del proyecto en su tramo Centro--; y la conexión de este último distrito con Valdebebas.

Con este futuro trazado habrá una alternativa de transporte público que evitará el paso obligado por las áreas centrales de Madrid, además de reducir los tiempos de viaje y descongestionar las líneas 6 y 10 del suburbano, facilitando intercambios con 11 de los 12 trazados de Metro e impulsando la intermodalidad, gracias a la interconexión con otros transportes como Cercanías.