Archivo - Manifestación por una educación pública y de calidad. | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

TW
0

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha publicado la orden que fija los servicios mínimos para las dos jornadas de huelga en la educación pública madrileña y a la que los sindicatos se oponen por considerarlos «abusivos».

La orden, publicada este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para los paros previstos los días 8 y 21 de mayo, establece la presencia de dos personas del equipo directivo por cada centro, de un maestro para cada 50 alumnos en Primaria y de un profesor para cada 90 en Secundaria, así como de un docente para cada 25 escolares con necesidades especiales.

En concreto, se fija para todos los centros docentes la presencia del director y el jefe de Estudios o, en defecto de cualquiera de ellos, el secretario del mismo.

Para todos aquellos centros educativos con segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, además, un maestro por cada 50 alumnos o fracción y en los centros con educación secundaria obligatoria o ciclos formativos de grado básico, un profesor más por cada 90 alumnos de estas enseñanzas o fracción.

En centros ordinarios que atiendan a alumnos con necesidades educativas especiales, además de los establecidos con carácter general para todos los centros, deberá haber un maestro o profesor por cada 25 alumnos con dichas necesidades o fracción, recoge la orden.

Resto de servicios mínimos

Al margen de esto, en cuanto Centros Rurales Agrupados, además de los establecidos con carácter general para todos los centros, tendrá que haber un profesor por cada localidad, mientras que en zonas de casas de niños, estará en su puesto el Director de Zona.

En cada sede tendrá que haber, según se fija en estos servicios mínimos, un maestro por cada doce alumnos menores de un año o fracción, un maestro por cada 18 alumnos menores de dos años o fracción y un maestro por cada 20 alumnos menores de tres años o fracción.

En centros específicos de Educación Especial (con o sin residencia) estarán el director y jefe de Estudios --o en su defecto el secretario y un profesor por cada 15 alumnos o fracción--, y en centros específicos de Educación Especial con residencia

Por lo que se refiere a Escuelas Infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid se sumará a todo lo anterior un maestro por cada 18 alumnos menores de dos años o fracción y un maestro por cada 20 alumnos menores de tres años o fracción.

En el caso concreto del complejo educativo Ciudad Escolar-San Fernando, además de los establecidos con carácter general para todos los centros, deberán acudir el director y subdirector del Complejo, y el director o subdirector de las residencias.

Responsabilidades de los directores

El director será responsable de garantizar, subraya esta orden, la apertura del centro al comienzo de la jornada escolar. Asimismo, determinará nominativamente las personas cuyas funciones se establecen como servicios mínimos en esta orden, siendo «el responsable de facilitar la información referente al seguimiento de la jornada de huelga».

Éste y el jefe de Estudios permanecerán en el centro ejerciendo sus funciones respectivas y «garantizarán la atención y permanencia de los alumnos en las debidas condiciones».

Sobre los internados de los centros de Educación Especial, en los propios centros de Educación Especial y en los centros que escolaricen alumnos con necesidades educativas especiales, los directores y jefes de Estudios «garantizarán la atención y permanencia de los alumnos en las debidas condiciones».

El incumplimiento de la obligación de atender a los servicios mínimos será sancionado de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable, recuerda la orden.

Los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Educación --CSIF, UGT, CC.OO y ANPE-- rechazaron en su día esta propuesta en la reunión del Comité de Huelga por considerar que se trataba de «abusiva», mientras que CNT, CGT, STEM y la Asamblea Menos Lectivas, que han convocado sus propios paros para estas fechas, se mostraron también en contra de la propuesta de la Comunidad, a la que acusaron de querer «imponerla» sin negociación alguna con las organizaciones sindicales, señalaron en une rueda de prensa.