El alcalde de Ochakiv, Serhii Bychkov, y el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, recibiendo al grupo de niños ucranianos frente a la sede de la Delegación en Barcelona | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CATALUNYA

TW
0

Catalunya ha acogido a 25 niños de 9 a 17 de años de la ciudad ucraniana de Ochakiv en unas 'Vacaciones de Paz', iniciativa de la Delegación del Gobierno en Catalunya, donde el delegado, Carlos Prieto, les ha recibido este martes.

Ha afirmado que la iniciativa solidaria, la primera de estas características en España, «encarna lo mejor de la política, que es poner las instituciones al servicio de las personas, vengan de donde vengan», y es el resultado del contacto de la Delegación con el alcalde de Ochakiv, Serhii Bychkov, y la Embajada española en Kiev.

Bychkov y el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, han intervenido en la recepción de los niños en la Delegación, y también han participado las entidades públicas y privadas colaboradoras.

Los 25 provienen de la ciudad costera de Ochakiv, bombardeada y que desde hace 2 años tiene una playa minada para evitar la entrada marítima de las tropas rusas.

Pineda, calella, salou

La Delegación tuvo en cuenta el origen de los visitantes a la hora de solicitar la colaboración de tres ayuntamientos catalanes para albergar al grupo de niños y las tres monitoras que los acompañan: Pineda de Mar, Calella de Mar (Barcelona) y Salou (Tarragona).

Prieto ha destacado la presencia del alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor; el de Salou, Pere Granados, y la primera teniente de alcalde de Calella de Mar, Cindy Rando, para representar a los tres municipios que acogen a los participantes, así como la labor del grupo de traductoras voluntarias que se creó durante la crisis migratoria.

Además, el gabinete del delegado del Gobierno ha organizado la logística de las 'Vacaciones de Paz' buscando colaboradores privados que quisieran sumarse al proyecto voluntariamente, ya que son las empresas implicadas las que ponen sus recursos a disposición del proyecto.

Prieto ha destacado que el objetivo es «generarles un pequeño oasis de paz y diversión» desde su llegada el 26 de abril hasta su vuelta a Ucrania el 17 de mayo, ofreciéndoles actividades lúdico-culturales, como excursiones a la playa, al Tibidabo, a la Sagrada Família, al Park Güell y al CosmoCaixa, entre otras.

Más de 850 niños en okachiv

Bychkov ha explicado que más de 850 niños viven en Okachiv, localidad de la región de Mykolaiv ubicada a unos 10 kilómetros del frente de la batalla del sur de Crimea, donde hay 3 centros de educación primaria y secundaria, 1 de ellos convertido en un búnker-escuela a la que ahora asisten presencialmente un centenar de niños.

Algunos de los niños han asistido al acto vestidos con camisas tradicionales de su lugar de origen, como Olga, de 15 años, que ha explicado que está estudiando telemáticamente y tiene «mucha esperanza en que todo se arregle lo más pronto posible».

«No estamos acostumbrados a esta vida pacífica de pasear tranquilamente por las calles», ha añadido su compañera Irina, de 14 años, que también ha explicado que, pese al miedo, no quiere dejar su ciudad natal.

La monitora Hannah Turovska con lágrimas en los ojos, ha contado emocionada que en Catalunya los niños «están muy tranquilos, sonriendo», aunque ha insistido que tiene claro que quieren volver a Ucrania, donde sus padres están luchando en el frente o se han dejado la vida en él.

Próximas 'vacaciones de paz'

Prieto ha anunciado que la Delegación ya está trabajando en unas próximas 'Vacaciones de Paz' con una escuela de Kiev (Ucrania) y que, desde la Delegación, pondrán a disposición de cualquier administración (municipal, supramunicipal o de comunidad autónoma) el material y los contactos generados para llevar a cabo su propia iniciativa.

Algunas de las empresas colaboradoras son Moventia, Vueling, Colacao, Nocilla, Panteres Grogues, Albora Technologies, Farmacia Dalmases, Hotel Pineda Splash, Salou Pacific Apartments y Hotel Colibrí.