Archivo - La consellera de Justicia, Elisa Núñez, en su comparecencia en Les Corts | JORGE GIL - Archivo

TW
0

El PSPV pedirá revisar la inscripción de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados en el registro autonómico de fundaciones con el objetivo de que se revoque, al considerar que «va en contra de los derechos fundamentales y los principios democráticos».

En rueda de prensa tras la junta de síndics, el socialista José Muñoz ha valorado el registro de la fundación, publicado la semana pasada en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), y ha recordado que la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez (Vox), «se reunió con estos hombres que se dicen maltratadores con la intención de compartir políticas de Vox».

«No es casualidad», ha advertido, y ha denunciado que esta fundación podrá tener acceso a ayudas públicas y «competir con asociaciones que luchan contra la violencia de género».

Muñoz ha acusado al 'president' de la Generalitat, el 'popular' Carlos Mazón, de «asumir como propias las tesis de Vox». «Estamos convirtiéndonos en una comunidad 'mal llamada': de la mal llamada concordia, de los mal llamados hombres maltratadores y de la mal llamada moderación de Mazón», ha aseverado.

Ante esta situación, el grupo socialista pedirá el expediente de inscripción de la entidad en el registro de fundaciones y presentará una iniciativa en Les Corts para que «la Generalitat nunca le conceda ayudas».

También desde la oposición, el síndic de Compromís, Joan Baldoví ha alertado que «estamos entrando en una deriva muy peligrosa» con esta fundación, que en su opinión banaliza «de manera absolutamente gratuita» la violencia machista. «PP y Vox cada vez se parecen más», ha señalado.

El pp dice que el registro es "automático"

Entre los grupos que sustentan al Consell, Miguel Barrachina (PP) ha asegurado que desconocía la fundación y que el proceso de inscripción es «automático», mientras ha rechazado que «los políticos decidan si unos deben asociarse en unas asociaciones u otras».

Frente a las críticas de la oposición, ha vuelto a cargar contra la ley del 'sí es sí' y a exigir al PSOE que pida perdón a las mujeres víctimas de los agresores beneficiados por rebajas de penas.

«Las mujeres de la Comunitat Valenciana gozan de un gobierno que las va a defender siempre», ha zanjado.

Como síndic de Vox, José Mª Llanos ha defendido que esta fundación tiene derecho a ser registrada «si cumple con la ley», al tiempo que ha afirmado que «el maltrato existe sobre todas las personas».

En concreto, el pasado 30 de abril, el DOGV publicaba una resolución --de la que se ha hecho eco este martes El Plural-- del Protectorado de Fundaciones de la Generalitat por la que se hacía público el extracto de varias resoluciones de la Secretaría Autonómica de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, relativas a la inscripción en el Registro de fundaciones de la Comunitat Valenciana de nuevas entidades.

Una de ellas es la entidad denominada Fundación de la Comunitat Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados, cuyo domicilio queda instalado en la población valenciana de Alboraia.

Los fines y actividades de esta entidad, según especifica la resolución, figura la «protección del colectivo de hombres víctimas de malos tratos en las relaciones con sus parejas o exparejas, mujeres, dentro del marco legal vigente, actualmente conocida como violencia doméstica».

También incluyen entre sus objetivos «promover la igualdad de género». «Promover la igualdad integral de derechos entre hombres y mujeres, en concreto velando por las víctimas masculinas de violencia en el ámbito de las relaciones de pareja», precisan.