El alcalde de La Línea en rueda de prensa. | AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA

TW
0

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha manifestado que los trabajadores transfronterizos y el sector pesquero centran su preocupación en las negociaciones entre España y Reino Unido sobre Gibraltar.

En una nota, Franco ha destacado que lo más importante es que, según las manifestaciones del ministro, el acuerdo está próximo a cerrarse y que muchos de los asuntos de relevancia para la ciudad se contemplan en las conversaciones, entre ellos, el futuro de los 11.000 trabajadores de Gibraltar que residen en La Línea y de los pescadores locales.

En este sentido, sobre los trabajadores transfronterizos ha reclamado fluidez en el paso de la Verja y pensiones dignas, «temas sobre los que Albares dio muestras de que se están tratando en el seno negociador.» En lo que respecta a los pescadores, según Franco, el ministro mostró «sensibilidad».

El alcalde ha reclamado soluciones para el sector, que agrupa alrededor de 200 personas, entendiendo que se enfrentan a «amenazas importantes» como la imposibilidad actual de pescar en aguas adyacentes al Peñón y la sobre explotación de otros caladeros. «Estamos esperanzados en que haya un acuerdo que contemple claramente la situación de estas personas que son vecinas nuestras y nos preocupan muchísimo», ha manifestado.

La posibilidad de un régimen fiscal especial fue también objeto de interés en la reunión, según ha dicho el alcalde, que ha afirmado que si se contempla para la toda la comarca podría perjudicar a La Línea. Así, ha abogado por «facilidades fiscales para determinados tipo de empresas que no necesiten espacio, como las dedicadas al juego on line, al sector financiero y los seguros».

Asimismo, ha hecho mención al artículo 107 del tratado de la Unión Europea, por el cual La Línea podría recibir ayudas, dadas sus condicionantes económicos y sociales de desigualdad, reclamando que «son problemas de alcance europeo, por lo que el Gobierno de España tiene que conseguir que se impliquen la Unión Europea y la Junta de Andalucía».

En cuanto al aeropuerto, el alcalde ha señalado que no se prevé ampliación hacia territorio español, lo cual podría entrar en contradicción con el futuro PGOU y los planes para esa zona donde se ubicará un parque tecnológico.

Por otro lado, Franco ha indicado que uno de los compromisos adoptados en la reunión es el de establecer una comunicación más fluida y constante con el gabinete del ministro, al que se enviarán las actualizaciones de varios documentos que recogen las aspiraciones de La Línea, como el que refleja su situación socioeconómica y el Plan Estratégico aprobado con el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales, entre otros.

"que no perjudique al campo de gibraltar"

Por su parte, el alcalde de Algeciras y senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha abogado por un acuerdo «siempre y cuando no nos perjudique al Campo de Giraltar y nos beneficie», añadiendo que lo que se produzca de las negociaciones entre Europa y Reino Unido «tiene que tener una compensación» para esta comarca.

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, Landaluce ha argumentado que quitar la Verja «no tiene otra ventaja si no hay un control de las mercancías» porque «se va a tener »una entrada en la Unión Europea desde Gibraltar frente a unas tasas que hay que pagar en otros puntos de Europa, incluido, por supuesto, el puerto de Algeciras, y la competencia que va a haber, con una fiscalidad distinta que ya la hay ahora, va a ir a más aún".

En ese sentido, ha advertido que una fiscalidad diferente entre España y Gibraltar puede repercutir en el puerto de Algeciras. «Lo que no puedes hacer es tirar la Verja y que la gente, las mercancías, las empresas puedan transitar de un lado para otro sin ningún tipo de control», porque «si ahora tenemos un 'dumping' fiscal que es una competencia desleal en cuanto al tema de mercancías, si encima estás entrando en la Unión Europea, se perjudica al Campo de Gibraltar».

Para Landaluce, el puerto de Algeciras es «la joya de la corona», y esta institución «tiene que pagar unas tasas por ser puerto de la Unión Europea» relativas a descarbonización y bunkering, entre otros, añadiendo que «si todo se vuelca hacia Gibraltar y el puerto» afectará también a su «estrategia» de ser líderes en el transito de pasajeros y mercancías en el Estrecho, ya que en el Peñón no tienen que pagar esas tasas.

«¿Queremos una mejora para el Campo de Gibraltar? Sí. ¿Un acuerdo? Sí. ¿Cualquier acuerdo? No. Queremos que se revise con tranquilidad, sin prisas, para que no haya ningún problema», ha sentenciado el alcalde algecireño.

Además, ha señalado que «tener aeropuerto para ir a Madrid o Barcelona no crea riqueza» y que «quitar la Verja y que transiten libremente las personas tiene sólo la comodidad para nuestros trabajadores y para que el turismo entre y salga mejor en Gibraltar», en referencia a dos de las cuestiones que se están abordando en las negociaciones por la situación de esta colonia británica tras el Brexit.