Xabier Ugartemendia (LAB), Igor Eizaguirre (/ELA) y Sonia Aldave (CCOO) | EUROPA PRESS EUSKADI

TW
0

ELA, LAB, CCOO, STEILAS y ESK se concentrarán el 27 de mayo en Bilbao ante las sedes de Gobierno Vasco y Eudel para exigir que hagan uso de sus competencias dentro del sector público y dejen de actuar como «meras subdelegaciones del Gobierno español» para «garantizar que salarios, empleo y procesos de estabilización se deciden en Euskadi». «Es solo cuestión de voluntad política», han subrayado.

Representantes de los cinco sindicatos han hecho esta petición en una comparecencia conjunta, donde han anunciado que también han convocado este lunes a reuniones bilaterales a los partidos vascos con representación en el Congreso para que presenten una enmienda en el Congreso de los Diputados donde se negocia el Proyecto de Ley 8/2023 sobre medidas económicas y sociales que incluya la posibilidad de incluir esa capacidad de decisión en Euskadi del empleo y los salarios de los trabajadores públicos vascos.

Las concentraciones tendrán lugar a las 10.30 horas ante la sede de Eudel y a las 11.30 horas ante la de Gobierno Vasco donde trasladarán sus demandas para que, como instituciones vascas, «dejen de funcionar como meras subdelegaciones del Gobierno español».

Asimismo les exigen que, en el uso de sus competencias, «refuercen los servicios públicos, dejen a un lado las privatizaciones, generen y consoliden el empleo público y mejoren las condiciones laborales de los trabajadores públicos que garantizan unos servicios públicos de calidad y universales a la ciudadanía vasca».

En la comparecencia, y en nombre de los cinco sindicatos han leído un comunicado conjunto, en euskera y castellano, Igor Eizaguirre (ELA) Xabier Ugartemendia (LAB) y Sonia Aldave (CCOO) donde han recordado que han pasado más de dos meses desde la última jornada de huelga que convocaron en el sector público.

En aquel 12 de marzo, han proseguido, «miles de trabajadores públicos exigieron un cambio en las políticas publicas actuales, reforzar los servicios públicos, generar y consolidar el empleo público, mejorar las condiciones laborales y eliminar los vetos marcados por Madrid».