El alcalde de Palma, Joan Fageda, con los ganadores de esta nueva edición de los Premis Ciutat de Palma: Josep Lluís Burguera (novela), Susanna Rafart (poesía) y Amparo Sard (pintura).

TW
0

Los catalanes Josep Lluís Burguera i Sarró y Susanna Rafart i Corominas y la mallorquina Amparo Sard Valor consiguieron ayer los Premis Ciutat de Palma en las modalidades de novela, poesía y pintura respectivamente.

Los galardones se entregaron ayer en el transcurso de una gala que tuvo lugar en el salón de actos de la Escola d'Hoteleria de la Universitat de les Illes Balears, ante más de 500 invitados. El acto fue retransmitido en directo por el centro territorial de TVE.

El Premi LLorenç Villalonga de novela, dotado con 2.500.000 pesetas, fue para la novela «Cacic», del escritor de Tarragona Josep Lluís Burguera. Se da la circunstancia de que una obra con el mismo título y el mismo seudónimo "Guillem d'Anguera" se encontraba entre las finalistas del premio Ramon Llull que el jueves se falló en Barcelona. La obra ganadora reconstruye la vida de un cacique que vivía en la comarca de la desembocadura del Ebre y está ambientada en la época de la Restauración borbónica. El jurado de esta edición ha estado formado por Joan Perucho, Joan Olesa, Biel Mesquida "ganador del pasado año", Pere Rosselló Bover y Xulio Ricardo Trigo.

La obra galardonada con el Premi Joan Alcover de poesía, dotado con 500.000 pesetas, es «Jardins d'amor advers», de la barcelonesa Susanna Rafart i Corominas. El poemario reúne una treintena de sonetos que, en palabras de la propia autora, son una reescritura de los autores clásicos. En esta edición, el jurado de poesía estuvo formado por: Joan Mas, Juame Pérez, Ponç Pons, Josep Ramon Roig "ganador de la pasada edición" y Antoni Vidal Ferrando.

A esta edición se habían presentado un total de 72 obras, 19 más que en el pasado año. El jurado ha tenido dificultades para elegir al ganador, ya que pese a que la calidad era alta, no había ninguna obra que despuntara sobre las demás.

En cuanto al Premi Antoni Gelabert de pintura, dotado también con 1.500.000 pesetas, ha sido para una pintora mallorquina, Amparo Sard Valor, que reside en Barcelona donde realiza el doctorado de Bellas Artes.