Un momento de la instalación del 'Joanot Colom' de Jaume Mir en la Plaça Major.

TW
0

La escultura «Joanot Colom», realizada en homenaje al líder de Ses Germanies descuartizado y decapitado en Palma por el ejército de Carlos V en el siglo XVI, ya se encuentra instalada en la Plaça Major. La inauguración de esta obra "realizada en bronce, de 600 kilos de peso y más de dos metros de altura" se enmarca dentro del programa «Per Amor a l'art», una iniciativa cultural que ha propiciado la instalación de 16 esculturas en diferentes puntos de Palma. La pieza de Mir estará en la céntrica plaza palmesana hasta el próximo día 19 de noviembre para, poco después, ser reubicada de forma definitica en la nueva plaza «Joanot Colom» de la barriada de Son Gotleu.

Mir explicó ayer que «Colom fue el líder del movimiento de Ses Germanies, en el que las gentes de la Part Forana se rebelaron contra los excesivos impuestos exigidos por los Austrias. Fue atrapado por los soldados de Carlos V. Luego se le seccionó el cuerpo en cuatro partes y se expuso su cabeza en Palma durante unos años como escarmiento. La escultura intenta reflejar el sufrimiento, el dolor interior, de Colom antes de su muerte».

En la Plaça Major también se encuentra otra escultura, que reproduce la figura de una cabra, del artista Rasta. Los escultores Alberto Arantzibia, Brunhilde Hayn, Francesc Cisá, Gerardo Polci, Martí Monjo, Ana Camuñas, Colectivo Colegio Luís Vives, Pere Bonet Salvado, Rosa Mascaró y Pérez, Soledad Sancho, Toni Mariner, entre otros, han participado también en «Per amor a l'art».