Pons y responsables de Ibercaja, junto a un atorretrato. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

El primer autorretrato que se conoce de Francisco de Goya es la pieza estrella de la exposición que bajo el título «La mirada de Goya» se inauguró ayer en el Museu de Mallorca. La muestra, que pertenece a Ibercaja, reúne también una selección de 28 grabados de la serie «Caprichos», «Los toros de Burdeos», «Tauromaquia» y «Desastres de la guerra» y «Disparates».

En palabras de Gonzalo de Diego, responsable de la muestra, esta selección de obras muestra «la mirada más crítica de este artista, ya que en estas obras se puede contemplar la exposición que hizo Goya de la guerra, la crueldad, la ignorancia o la pobreza de la sociedad que le tocó vivir, unos problemas que aún hoy son muy actuales».

La exposición fue presentada ayer por Damià Pons, conseller de Educació i Cultura de Govern balear; y Román Alcalá, director de la obra social y cultural de Ibercaja.

Por lo que se refiere al autorretrato, se trata de una de las primeras obras maestras de juventud del pintor y anticipa la capacidad técnica y la poderosa intensidad de su estilo.

Gonzalo de Diego aseguró que «toda la obra de Goya es un autorretrato, ya que da trascendencia a todo lo que ve a través de su obra, se implica en ella». Sobre el autorretato explicó que «es el primero que se realiza en la historia del arte que iba directamente a toda la humanidad. Hoy de esto se dice un intelectual, por lo que Francisco de Goya fue el primer intelectual». Y añadió que su mirada «anuncia a un hombre ambicioso, que quiere convertirse en alguien importante».