En el 'stand' de Quasars, Juan Manuel Bonet y Corominas en el centro, y los galeristas Toro y Rigo.

TW
0

Galerías y artistas mallorquines en la nueva feria internacional de arte contemporáneo de Cantabria, ArtSantander, que este año acaba de estrenarse con nuevo formato y filosofía, nuevo espacio y nueva directora. La comisaria de exposiciones María José Corominas hizo una fuerte apuesta por el arte actual de vanguardia dando un giro a una cita que era «conservadora y anacrónica». El próximo domingo finaliza esta convocatoria que abrió el pasado día 27.

Las galerías Joan Guaita Art, de Palma, y Quasars, de Manacor, tienen espacio en el recién estrenado Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, que los galeristas mallorquines calificaron de «espectacular». Marc Rigo y Francisco Toro, de Quasars, se mostraron muy «sorprendidos por el cambio total» que ha dado esta XI edición, «más contemporánea y vanguardista». En su stand presentan a los artistas mallorquines o habituales en su calendario de exposiciones como Miquela Vidal; Ramon Company; Peyx; Juan Antonio Tinte; Golucho y José Vicente. «Hemos apostado por estos artistas porque hacen una pintura fresca, un trabajo de hoy», dijo Rigo. «Desde el primer día hemos tenido ventas».

Joan Guaita muestra en Santander a nombres clásicos de su galería, con los que viaja a otras ferias por todo el mundo, como Bernardí Roig, Kcho, Mendive, Jesús Soto, Peter Philips, Mendive, Marta María Pérez, René Peña y Teresa Matas, mallorquines y cubanos, al estilo de Guaita Art. «Es una feria muy bien montada, con muchas expectativas, alternativa a Arco», dice Guaita. «Lo que ahora necesita es que haya ventas». Y añade: «Vine a Santander porque confio en María José Corominas, que es una gran profesional». Rigo también reconoció «la buena gestión de María José». Esta valoración positiva no parece ser la única que se ha hecho sobre la nueva directora. Juan Ramon Bonet, director del Reina Sofía, «me ha dijo: 'Has hecho un milagro'», explicó Corominas.

Otros responsables de centros de arte que, hasta el momento, han pasado por allí fueron Martin Chirino, del Centro Atlántico de Arte Contemporáneo de Canarias, y Emmanuel Gigon, del Museo de Estrasburgo. En la programación teórica de la feria también está Mallorca. Dolors Caballero, Teresa Matas, Guillem Aulí, Fernando Mejías, entre otros, participan en la exposición «Light is life», comisariada por Corominas, que se muestra en el Palacio de Congresos, fuera del recinto ferial, y que el teórico Pierre Restany calificó de «propuesta inteligente». El arte hecho en Balears no falta en otras galerías, como las pinturas de Ñaco Fabré, en la galería madrileña Astarté, y las de Tudanca, que se muestran en la galería santanderina de Carmen Carrión. «Hay un nivel muy bueno de galerías y artistas, hay que apoyar esta feria», comentó ayer Fabré.