TW
0

Hasta el próximo día cuatro de diciembre, el Casal Solleric muestra la exposición «Pintura sin pintura» con las obras de ocho artistas plásticos contemporáneos de Castilla y León. Ellos son Carlos Coronas, Isabel Cuadrado, Isidro Rodríguez Tascón, Arancha Goyeneche, Juarez & Palmero, Concha, Pradera, Àngeles San José y Daniel G. Verbis. La muestra llega a Mallorca como resultado del intercambio cultural que se inició en 2001 entre el Govern de las Islas y el de Castilla y León con la exposición «Trayectorias», que se mostró en Salamanca. «La característica principal de los artistas que toman parte es que están vinculados generacionalmente, nacieron en la década de los años sesenta, e incorporan a su arte las nuevas tecnologías realizando un ejercicio de relectura y redefinición del propio hecho pictórico».

Con estas palabras la concejala de Cultura de Cort, Carme Feliu, presentó la exposición. El director general de Cultura, Pere Muñoz, se refirió a «Pintura sin pintura» como «una muestra de arte de primera línea que destaca por la combinación de múltiples materiales y formas. Las obras escogidas dejan de lado el uso de la pintura e incorporan nuevos elementos artísticos como la fotografía, la madera, el vinilo o el algodón.

El comisario, Javier Hernando, resumió la selección como una reflexión sobre el hecho pictórico en este momento consistente en la creación de obras que son conceptualmente pictóricas, pero que no han sido elaboradas de forma tradicional. «Estas obras se definen por el concepto y no por los materiales con los cuales han sido elaboradas, ya que la pintura tradicional es un hecho profundamente cuestionado casi desde principios de siglo», añadió Hernando.