TW
1

El análisis y la comparativa de tres tratados de Julien Falk, Charles Seeger y Ernst Krenek han servido a la compositora mallorquina Carme Fernández Vidal como núcleo de una investigación que ha contribuido al conocimiento y a la comprensión de la música del XX. En su tesis doctoral, Estudio comparativo de tres propuestas didácticas de contrapunto no tonal en el siglo XX: la técnica atonal de Julien Falk, el contrapunto disonante de Charles Seeger y el contrapunto dodecafónico de Erns Krenek, concluye, entre otras cosas, que «la música no tonal de principios del XX», aunque amparada en la experimentación, el rupturismo y la vanguardia de la época, «muestra considerables vínculos con la música tonal que se componía desde hacía siglos».
Este estudio y sus conclusiones han sido merecedores de un sobresaliente cum laude por unanimidad. Profesora titular de contrapunto y jefe del departamento de composición del Conservatori Superior, Fernández Vidal es la primera mujer músico y el primer compositor que defiende una tesis doctoral en Mallorca y su investigación es una de las pocas que existen en España que traten de manera específica «aspectos técnicos de la escritura musical». El tribunal, presidido por Román de la Calle, destacó la importancia del trabajo de Fernández Vidal «por su aportación a la musicología y su repercusión en la enseñanza musical». El compositor Tomás Marco resaltó la valentía de la mallorquina al enfrentarse a un trabajo dificultoso que «atiende a aspectos estrictamente técnicos».
La investigación de Fernández Vidal es inédita y ha sido dirigida por la catedrática de composición del Conservatorio Superior de Madrid Teresa Catalán y codirigida por la catedrática de la UIB Catalina Cantarellas. Las conclusiones «constituyen la base de lo que en futuro podría constituirse en la realización de un tratado de contrapunto no tonal», por lo que seguirá investigando.
Compositor
Carme Vidal compagina su tarea de investigadora con la composición. Sus últimos estrenos tuvieron lugar en el Festival de Música de Cádiz, en Florida y en el Auditorio Nacional de Madrid, donde compositores de diferentes generaciones homenajearon a Ramón Barce de la mano del pianista Diego Fernández Magdaleno. «Lo objetivo es que me programan más fuera de Mallorca», reconoció. Así, este fin de semana, se encuentra en Santander y, próximamente, viajará a París y Barcelona. Entre los encargos recibidos en el ámbito insular, la compositora ha escrito piezas para la Fundació ACA, el percusionista Paco Vicedo, la soprano Joana Llabrés o el pianista Bartomeu Jaume.