Los príncipes Felipe y Letizia y Víctor García de la Concha. | J.J. Guillén

TW
4

La nueva Ortografía del español se presentó ayer en un solemne acto, que se convirtió en «celebración de la unidad panhispánica» y en el que el príncipe Felipe destacó la importancia de esta disciplina, gracias a la cual «resonará alta y clara en la escritura la voz del español de todo el mundo».

«La ortografía es el espacio lingüístico en que se realiza de manera más clara la preciosa unidad del español», y da forma a «los pensamientos» y «sentimientos» de la comunidad de hispanohablantes. Por eso, «si la descuidáramos, la dejaríamos empobrecerse», afirmó el príncipe, acompañado por la princesa Letizia, al clausurar con sus palabras la presentación de la nueva Ortografía, último acto del ya presidente en funciones de la Real Academia de la Lengua Española, que será sustituido por José Manuel Blecua.

La Ortografía es una obra panhispánica, de casi 800 páginas, que la editorial Espasa puso ayer la venta en España, al precio de 39,90 euros, y que la próxima semana llega a los países hispanoamericanos. Se trata de un libro que «no debe intimidar a los lectores a pesar de su volumen», porque en sus páginas «encontrarán respuesta para todas las dudas y preguntas que se hagan sobre el tema», según decía Mario Vargas Llosa en un vídeo grabado entre viaje y viaje y que constituyó la sorpresa de la ceremonia.