Agustín Jiménez, Félix Àlvarez 'Felisuco' y Josema Yuste, ayer en Palma. | Nacho Jiménez

TW
1

El escenario del Trui Teatre de Palma se transformó ayer en el salón que acoge La cena de los idiotas, montaje basado en el texto original del galo Francis Veber y que popularizó una versión cinematográfica homónima. Josema Yuste, también autor de la adaptación del libreto, y los televisivos Agustín Jiménez y Félix Àlvarez 'Felisuco' encabezan el reparto de esta comedia que se podrá ver hoy, a las 18.00 horas.

El argumento del montaje gira en torno a «unos idiotas atrapados en una casa, donde tiene lugar una cena y todo se sale de madre, ¡es una locura!», adelanta Jiménez. «Más que la risa, lo que buscamos es la carcajada del espectador», indica Yuste, quien ha transformado el guion original en una versión «con un humor más español, más ibérico». «El argumento es una historia sencilla, una tragicomedia torturadora, aunque es fácil de entender y de llevar», añade el popular exmiembro del dúo cómico Martes y Trece, quien explica: «He rebajado la parte más cruel del texto. Sin quitarle demasiada crueldad, me he volcado en la parte más cómica y, además, también se ha rebajado la parte de más elegancia de la obra francesa».

Según Jiménez, el humor español ha evolucionado hasta un punto en el que «vivimos en un país gobernado por un partido liberal en el que no se puede criticar con gracia». Por su parte, 'Felisuco' afirma: «El humor nace para herir un poquito y mostrar las vergüenzas que no se ven».

«Antes te podías reír y criticar, con humor y sin ánimo de ofender, a los inmigrantes o a los homosexuales. Antes la gente se reía con la palabra 'maricón', ahora es ofensiva y tienes que decir gay», dice Yuste.

La cena de los idiotas lleva un año girando -se estrenó en Málaga en abril de 2010- y en septiembre se instalará en Madrid hasta el próximo febrero.

La cena de los idiotas. Hoy, a las 18.00, en el Trui Teatre