El obispo Jesús Murgui, en el centro, junto a representantes de instituciones académicas de estudios lulianos.

TW
0

La figura de Ramon Llull cobrará una mayor relevancia en los años 2015 y 2016, cuando se celebré el séptimo centenario de la muerte del ilustrado. Por este motivo, el Bisbat de Mallorca está preparando un congreso internacional que conmemorará la figura del pensador. Las celebraciones comenzarán en noviembre de 2015 en Palma con un simposio, y se clausurarán con otro en Barcelona, a finales de 2016.

Precisamente, el obispo Murgui se reunió ayer en el Palau del Bisbe con representantes de catorce instituciones académicas que se dedican al estudio luliano procedentes de Italia, Alemania, y Brasil. Juntos pretenden dar forma a esta iniciativa conjunta del Bisbat de Mallorca y la Facultat de Teologia de Catalunya. «Será un congreso de congresos», matizó Armand Puig, delegado de la segunda institución.

«La geografía de Ramon Llull no es localista, sino mundial. Su figura se estudia en muchos otros lugares del mundo porque más allá del tema de la filosofía y de la teología, Llull avanzó estudios sobre ciencia, informática y medicina, entre otras. La figura de Llull es extraordinaria, fue autodidacta y un adelantado a su tiempo. Es uno de los tres teólogos más importantes del siglo XIII junto a Sant Bonaventura y Santo Thomas de Aquino», añadió Puig.

Ahora, el obispo Murgui invitará al Govern, al Consell, al Ajuntament de Palma, a la Universitat de les Illes Balears y a la Diòcesis a colaborar y a sumarse a la propuesta de crear un Any Ramon Llull .