Cort buscará más financiación para iniciar la tercera fase de las obras del Casal Balaguer. | Pere Bota

TW
5

La regiduría de Cultura del Ajuntament de Palma reducirá este 2012 su presupuesto a 9 millones de euros, aproximadamente un 40% menos respecto a las cuentas de 2011. Cabe recordar que el presupuesto del año pasado estaba prorrogado pero, según fuentes cercanas al consistorio, se destinaron a este área 15 millones de euros.

Fernando Gilet, concejal de Cultura, calificó estas cifras de «honestas y sinceras con los tiempos que corren». Cabe apuntar que la regiduría, que también gestiona Esports, contará con 27 millones para las dos áreas.

La partida que sufre un mayor recorte es la dedicada a las inversiones, «que estará pendiente de lo que suceda en los primeros seis meses del año, del 1% Cultural y del Fondo Europeo», detalló el regidor. La Fundació Pilar i Joan Miró y la Orquestra Simfònica dispondrán de 1.400.000 euros cada una, las mayores dotaciones de la regiduría. Por su parte, la Fundació Palma Espais d'Art recibirá 700.000 euros. De esta forma, las tres entidades «reducen su presupuesto en un 15% aproximadamente», apuntó Gilet.

La rehabilitación de la sala de exposiciones de Ses Voltes «ha pasado a la regiduría de Infraestructures, que adaptará el espacio para albergar el Centre de Recursos de Creació Contemporània»; y la tercera fase de la reforma del Casal Balaguer estará pendiente de las partidas correspondientes al segundo semestre del año, cuando «intentaremos buscar más financiación». Por otra parte, Cort está buscando «colaboración privada» para las Torres del Temple.

Gilet matizó que este presupuesto «no afectará a los servicios a los ciudadanos» y explicó que «están gestionando con imaginación e involucrando a la empresa privada y el patrocinio».