David de Montserrat, ayer en Can Alcover.

TW
1

La muerte de Carlos II de España fue el desencadenante de la Guerra de Sucesión Española, un conflicto que enfrentó a borbónicos y austricistas a principios del siglo XVIII y que, a través del fusilero de montaña Ermengol Amill, explican los autores de Lliures o morts (Columna), Jaume Clotet y David de Montserrat. Este último se encuentra en Mallorca para presentar el libro y, si bien ayer lo hizo en Can Alcover, hoy lo hará, a las 20.00, en Món de Llibres de Manacor (Major, 7).

El triunfo de Felipe de Borbón significó el fin de los derechos y privilegios de los reinos de la Corona de Aragón, entre ellos Catalunya. «Esta imposición significaba perder autonomía en la economía, la lengua y el gobierno», explicó De Montserrat, quien añadió: «Muchos piensan que el final de este conflicto fue el fin de todo y que desde entonces no levantamos cabeza, pero lo que nos sorprendió del fusilero es que nos permitía explicar la guerra y, además, dar un mensaje de que no hay que rendirse porque, pese a estar en el bando de los perdedores, Ermengol Amill siguió luchando hasta que murió cerca de Nápoles».

Para crear Lliures o morts , los autores se documentaron y «lo que más nos llamó la atención fue la magnitud de los hechos porque eran muy impactantes». Además, descubrieron los «paralelismos» entre lo que sucedía en Catalunya y en Mallorca, isla que fue «determinante para la resistencia del Principat y que tiene una fuerte presencia en la novela».

De Montserrat es de la opinión que ficciones como la película Michael Collins «te ayudan a entender los conflictos, te sitúan en qué pasó. Los americanos hacen ficción de su historia, y nosotros, de nuestra historia, muchas veces, no hacemos ficción, o al menos no la trasladamos sin complejos y de manera amplia al mercado cultural».

Lliures o morts. Hoy, a las 20.00, en Món de Llibres de Manacor (Major, 7).