TW
0

Dos años atrás, al regresar de Brasil, Grip Face, alias de David Oliver, engendró un proyecto colectivo llamado Sua Rua -tu calle, en portugués-. Una especie de banda artística con una fijación: intervenir en el espacio urbano. Grip Face contactó con Alona Vinç, Carles Gispert, Llorenç Balaguer y Jordi Pallarès para que formaran The Yellow Kids, un escuadrón que ha 'invadido' el CAC Ses Voltes (Palma), donde exhibe parte de sus creaciones, elaboradas en los talleres de la Fundació Pilar i Joan Miró.

Sua Rua responde a un laboratorio gráfico coordinado por Grip Face en el que, junto al resto de componentes, ha generado proyectos de intervenciones en el espacio público y que ahora establece su base en el CAC Ses Voltes hasta el 31 de diciembre.

Llorenç Balaguer ejerce de 'antropólogo' y convierte a las personas en una cartografía de lo que consumen, mientras que Alona Vinç se apoya en la poesía para analizar la funcionalidad de los códigos de barras.

Cuando Grip Face le sugirió incorporarse al proyecto, Carles Gispert había producido una instalación lumínica que «jugaba con la apropiación de la economía sobre la vida familiar en Navidad». A partir de ahí, Gispert ha incluido nuevos elementos como postales navideñas del Palau de congressos y el Palma Arena o un juego de luces en la calle Sant Feliu.

La semilla que puso Grip Face para que creciera el proyecto Sua Rua fue a través de la decoración de las puertas de edificios en desuso o abandonados de Ciutat. El proceso lo denominó Doors without destination y aún está sin terminar. «Mi interés era crear en cada puerta una situación caótica de publicidad que había antes y otra que yo me había inventado».

Por otro lado, los trabajos del fotógrafo Xim Izquierdo, en colaboración con el diseñador Miguel Adrover y su equipo (Georgina Ordinas y Marcos Augusto), 'habitan' en otra de las salas. «El proyecto integra las prendas de Adrover en los paisajes de Mallorca», comenta Izquierdo, en ausencia de Adrover, que estaba de matances .