TW
0

La obra poética de Antònia Arbona (Sóller, 1970) adquiere una nueva dimensión gracias a la interacción «improvisada» del piano de Miquel Brunet y la voz dramática de Guillem R. Simó que ha sido registrada en un disco que aspira a ser mucho más que un compendio de poemas musicados. Es Sinergies, publicado por Ona Edicions Musicals.

Sumergidos en la poesía de Arbona, Miquel Brunet y Guillem R. Simó quisieron «escapar de la práctica de crear música de fondo para un texto recitado» y optaron por «generar algo nuevo», registrar una puesta en escena conjunta marcada por «la libertad interpretativa». El resultado es «apasionante», reconoce Brunet, y creado en directo porque «creíamos que podíamos componer una música que le fuera bien, pero no estaríamos aportando nada nuevo».

La elección de los textos ha sido «aleatoria», «casi instintiva», no tanto según los contenidos, apunta Guillem R. Simó, quien colaboró con Brunet en el espectáculo dSilen6. Con este criterio, en Sinergies se han recogido, entre otros, los poemas Glavi d’amor, Ferotges batecs, El teu cor vell, L’ocre de les fuelles seques o En aquesta ciutat. Los autores del disco han intentado elegir aquellos textos «más íntimos y personales» y descartar aquellos en los que la autora introduce muchas referencias literarias o artísticas. Precisamente, uno de los libros dedicados «a pintores, artistas o escritores, lo hemos utilizado pero para darle una nueva lectura. El índice tenía ritmo y encadenado tenía musicalidad», explica Brunet. No tener unas pautas marcadas les ha permitido generar sus propios ritmos e intenciones dramáticas, «aun sabiendo que eso podría conllevar peligros e ir en contra de lo que la autora pretendía». Pero el resultado ha sido satisfactorio.

Sinergies se presentará próximamente.