Pau Forner, el autor del libro '31 conciertos'. | Guillermo Esteban

TW
0

Rob Fleming, treintañero apasionado del pop y dueño de una tienda de discos en el libro 'Alta fidelidad' (Nick Hornby), está obcecado por confeccionar listas: Los cinco mejores libros de todos los tiempos, las cinco mejores películas americanas, las cinco mejores canciones del pop que hablen de la muerte o sus cinco canciones preferidas de Elvis Costello.

En '31 canciones', otra vez Hornby, recopila los temas que le conmueven, aquellos que copan la banda sonora de su vida. El autor mallorquín Pau Forner emula al escritor británico con una compilación de '31 conciertos' (Rapitbook), título que lleva su nueva publicación, que saldrá al mercado próximamente.

La clave, los set list

El modus operandi de Forner ha sido la recomposición de las actuaciones a través de los propios set list –listado de canciones– de los grupos. Los conseguía acercándose a pie de escenario, pidiéndoselos al técnico de sonido o de casualidad. «La suerte que tenemos en Palma es que es relativamente conseguirlos.

Puedes extraer muchas cosas del set list. En un concierto en Colonia (Alemania), The Divine Comedy tocó las mismas canciones que en Múnich. Ni siquiera cambiaron el título», apostilla Forner, que trata de retener en el libro los conciertos a partir de las canciones que las bandas interpretaron. Por las páginas de 31 conciertos desfilan Iván Ferreiro, U2, Anegats, Los Planetas o New Order.

«Es un ensayo escrito desde el punto de vista de un aficionado a la música. Son crónicas. A lo mejor lees una crítica de la época y el sonido había sido un desastre. No te voy a descubrir grandes aportaciones sobre la historia de estas formaciones, sino una reflexión con la que alguien a quien le guste la música pueda sentirse identificado», sentencia el autor de volúmenes como Días de pop o Yo, bebé.