Mar Rayó posó ayer para este diario en la galería Fran Reus de Palma.

TW
1

«Creación poética obtenida -a veces al azar- por la eliminación, generalmente con un rotulador negro, de partes de un texto ya impreso». Esta es una de las definiciones de la blackout poetry (o poesía blackout ), movimiento literario que tuvo su auge en las vanguardias de principios de siglo, con Man Ray como uno de sus máximos exponentes. Ahora, Mar Rayó (Palma, 1977), gestora cultural, irrumpe en la escena artística con su primera exposición individual en la galería Fran Reus de Palma (Concepció, 9), Blackout Poetry 2014 .

La búsqueda poética de Mar Rayó surgió el pasado verano «en un momento de tranquilidad y reflexión, y buscando en las redes sociales me encontré con esta técnica». No pensó en que se fuera a materializar en una exposición, pero cuando tenía más de 100 poemas blackout decidió proponer la idea al galerista Fran Reus, que le dio la «oportunidad».

Espontáneo

La muestra Blackout Poetry 2014 nace «de manera muy espontánea, por azar...», recuerda Rayó. «Quería compartir todo este trabajo, no sólo por su parte literaria, sino también por la estética, con las hojas rotas, tachadas... Valía la pena mostrarlo, porque sino se perdía información», añade. Estos poemas «transgresores» se gestaron en la mente de Mar Rayó «desde la inquietud literaria e intentar encontrar mi propia voz». De hecho, la exposición exhibe una cuarentena de estos versos y también se ha editado un catálogo con 20 extractos. Además, la galería aloja una instalación donde los visitantes pueden elaborar sus propios blackouts , un aspecto «imprescindible» para la autora, quien ha utilizado también un libro de su padre, Miquel Rayó, El raim de sol i de la lluna .

La poesía blackout podría ser el comienzo de algo nuevo para Mar Rayó, aunque, de momento, se queda con el resultado «fascinante y divertidísimo» de esta experiencia.