Uno de los túneles que acogerán la obra 'Mikvé' e imagen de un ensayo.

TW
0

Cuatro túneles de 50 metros cada uno, situados en lo más profundo del cuartel General Luque de Inca, servirán de escenario para la obra Mikvé , sobre la historia de los xuetes , propuesta de la compañía y asociación cultural Idealogia, que tiene entre sus objetivos llevar el teatro a «espacios singulares».

Lo cuenta Bernat Gran, fundador junto a Joan Guasp de este proyecto teatral, con el que buscan que «el público se sienta dentro de la escena».

Sus espectáculos ocupan escenarios nada habituales y sus obras, para público reducido, son de creación propia e incluyen «música, performance , trabajamos con texto, pero sin texto», apunta Bernat Gran, autor de Mikvé . «Cuando elegimos un lugar también pensamos en darlo a conocer a la gente», y cuando los actores y público se instalan en el mismo para la función, «hacemos que los espectadores lo vayan recorriendo» con la dramaturgia, lo que implica que muchos vivan las escenas «de manera muy especial» o «como un viaje personal».

En el caso de Mikvé ya les ha sucedido, porque se trata de la historia de Mallorca, de una parte de la misma que hasta el siglo XX no se afrontó con naturalidad. La representaron en Inca, en Can Monroig, un casal gótico en el que, durante su restauración «apareció un mikvé , que era un lugar donde los judíos celebraban sus ritos de purificación». De ahí surgió el nombre de una pieza teatral que abordará el «silencio de siete siglos» en torno a los xuetes , una historia que se vivió con «discriminación, hipocresía», apunta Gran. En este viaje al pasado, además del autor trabajan Valentín Rus, Cati Serra y Antoni March. Porque «otra característica de Idealogia es que para cada montaje buscamos los actores adecuados, no somos siempre los mismos».

'Mikvé'. Días 16 y 17 de mayo a las 21.00, en los túneles del cuartel General Luque de Inca. Reservas en Idealogia.com o 686931473