TW
24

Relajada, pero inquieta al mismo tiempo, como un volcán en calma a punto de erupción. «Estoy muy tranquila, porque juego en casa». Así de optimista y con la garra que la caracteriza se mostraba Chenoa en Muro, localidad en la que anoche celebró las Festes de Sant Joan con un concierto en acústico, «vengo con mi banda, que tiene muchas ganas de tocar y divertir a la gente», en el que interpretó las canciones de su último disco, Otra dirección, aunque no faltaron sus éxitos, «las canciones que quiere la gente», como Cuando tú vas o Atrévete . Sobre todo para sus fans, sus 'chenoistas', «mi mayor y mejor apoyo». El de ayer fue un doble festejo para Laura Corradini, su nombre de pila, porque «mañana [por hoy] es mi cumpleaños, así que estoy encantada de estar en mi tierra, en mi día... No puedo pedir más», confesó horas antes de darlo todo ante sus fieles.

Como Juan Palomo, Chenoa se lo guisa y se lo come. Su último trabajo lo ha editado su propio sello independiente, Alias Music, junto al que ha sido su equipo los últimos doce años. Es una nueva faceta, una labor «complicada pero muy gratificante, supone mucho desgaste de tu vida, pero también una libertad extra que he experimentado con mucho gusto, cada logro ha sido nuestro», remarcó la vocalista, quien añadió: «Me he implicado en territorios que no conocía, no solo escribir canciones, sino también conocer cómo va el negocio, es todo más humano y no estoy sola». Así se gestó Otra dirección , un álbum con 19 cortes, once en castellano y ocho en inglés, una lengua «en la que me siento más cómoda».

Con la resaca de la proclamación del rey Felipe VI y la reina Letizia aún latente, Chenoa se declaró admiradora del rey Juan Carlos. «Siempre he sido muy 'juancarlista', porque ha estado a pie de calle, con la gente; don Felipe y doña Letizia son muy agradables, pero hay que darles tiempo, todos somos humanos».

Varias decenas de admiradores de la cantante y ex 'triunfita' se concentraron a mediodía en el Ajuntament de Muro, lugar de la presentación del concierto, algunos de ellos llegados incluso desde más allá de nuestras fronteras, como desde Bilbao. «Los 'chenoistas' tenemos una filosofía muy inculcada y muchos valores... Yo soy fan de mis fans, los cuido al máximo, cada año me pongo mas sensible con ellos, porque pasa el tiempo y los veo crecer, cada uno tiene sus historias pero siguen ahí, el nivel de fidelidad y exigencia va subiendo a partes iguales». A buen seguro que sus seguidores le arroparon durante su actuación, «se lo debo todo».