El monumental belén de las Caputxines se abre este sábado a la visita. | J. TORRES

TW
1

El belén histórico del convento de las Caputxines abre sus puertas al público este sábado, desde las 11.00 horas, y hasta el 4 de enero.

Es una de las joyas de la belenística de la Isla, un Bien Interés Cultural (BIC) cuya conservación y divulgación año tras año se vuelve más dificultosa por la falta de ayudas públicas y patrocinios privados.

Las Caputxines y las Franciscanas TOR, en convivencia desde hace unos años en el mismo convento, no quieren privar a los ciudadanos de ver estar colección, pero de nuevo, por segundo año, tendrá que ser con horarios restringidos y sin «exposición complementaria». Eso sí, abren a la visita las sacristías y una colección destacada de piezas.

Aina Pascual y Jaume Llabrés, comisarios del proyecto de conservar, restaurar, estudiar y mostrar al público el patrimonio del convento, adelantan que este año «enseñaremos las sacristías», espacios en los que el visitante podrá contemplar una muestra importante de artes santuarias, como una alfombra turca del siglo XVII, un cristo de marfil italiano, una virgen de marfil del XVI, una colección de cerámica mejicana y otra mallorquina, además de la gran custodia del siglo XVIII.

La entrada donativo, de tres euros, va destinada a pagar los gastos de apertura al público.

Los días laborables podrá visitarse de 17.30 a 20.30 horas. Los fines de semana y el día 26 la apertura será de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30; y los días 24 y 31, de 11.00 a 14.00. 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.