Los ganadores de las diferentes categorías de los Ciutat de Palma, en el Teatre Principal. | Joan Torres

TW
55

El Teatre Principal de Palma ha sido el escenario para la entrega de los últimos Ciutat de Palma de esta legislatura, marcados por un emocionado Mateo Isern en su último discurso institucional como alcalde y por quedar desierta la categoría de novela.

Según Isern, las obras presentadas en esta convocatoria «han revelado un gran nivel entre los participantes», aunque el jurado ha considerado que ninguna de las novelas presentadas «responde a las exigencias literarias de un premio de prestigio y tradición del Ciutat de Palma», por lo que el dinero del premio, dotado con 26.000 euros, irá destinado a la red de bibliotecas municipales.

El alcalde de Palma ha añadido que «se trata de la última entrega de premios de la legislatura», por lo que ha compartido algunas reflexiones: «hemos apostado por la cultura como elemento fundamental de vertebración, cohesión y transmisión de valores de nuestra sociedad». Ha terminado su discurso reflexionando sobre su paso por la política, «para algunos efímera, para otros imagino que prescindible pero, para mí, extraordinariamente gratificante». Tras asegurar que «nadie se crea que cambiaremos a nuestros políticos sin cambiar previamente la sociedad», un emocionado Isern se ha despedido agradeciendo «que me hayan dejado ser el alcalde de mi ciudad, un honor que me acompañará el resto de mi vida».

Entre los asistentes estaba el presidente del Govern, José Ramón Bauzá; la delegada del Gobierno, Teresa Palmer; la presidenta del Parlament , Margalida Durán, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom; el vicepresidente del Consell, Joan Rotger; el alcalde de Palma, Mateo Isern; el conseller de Presidènica, Jaume Juan; la consellera de Benestar Social, Catalina Cirer; la directora de Cultura, Catalina Sureda; y la directora gerente del Teatre Principal, Margalida Moner; entre otros.

La gala, conducida por Agustín 'El Casta' y Mar Puigserver, ha concluido con la actuación de Jaume Anglada y la tradicional foto de familia de los premiados. Después, se ha inaugurado en el Casal Solleric la exposición con las obras seleccionadas.

Lista de premiados

Premi Llorenç Villalonga de novel.la: Desierto

Premi Joan Alcover de poesia: Jordi Ibáñez Fanés por su obra Davant la tomba d’Orfeu.

Premi Antoni Gelabert d’Arts Visuals: Irene de Andrés Vega por la instalación Behind the Creens.

Premi de Còmic: Sergio Fernández Carbonell por S/t.

Premi d’Animació independent: César Díaz Melandez por su cortometraje ZEPO.

Premi Curtmetratge de ficció: Gracia Querejeta Marín por la pieza Cordelias.

Premi Curtmetratge documental: Miguel López Beraza por Walls.

Premi d’Arquitectura Guillem Sagrera: Joan Riera Jaume por Construcció equipament social-assistencial, amb habitatges protegits