José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, falleció ayer a los 68 años en Barcelona. | Alberto Est

TW
0

El empresario y editor del Grupo Planeta, José Manuel Lara (Barcelona, 1946), falleció el sábado en Barcelona a los 68 años. Era el dueño de la editorial Planeta, del diario La Razón y también presidente de Atresmedia, que engloba las cadenas de televisión Antena 3 y la Sexta.

La salud del empresario, que hace unos meses confesó en una entrevista que en 2011 le habían detectado un cáncer de páncreas, se había deteriorado en las últimas horas, una enfermedad contra la que «ha estado luchando en los últimos tres años», según hizo público Planeta. La capilla ardiente se instalará hoy en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona a partir de las 13.00 horas. La ceremonia religiosa tendrá lugar mañana en el Santuario de Santa Gema.

José Manuel Lara Bosch hizo crecer todavía más el Grupo Planeta que había creado su padre, José Manuel Lara Hernández, en 1949, ampliándolo en el sector editorial y de la comunicación hasta convertirlo en un grupo multimedia para adaptarse a los tiempos, pero conservando lo más célebre que heredó del fundador: El Premio Planeta anual de novela.

En su faceta empresarial, Lara fue vicepresidente del Banco Sabadell, miembro del consejo de administración de Areas y de la junta directiva del Círculo de Economía, patrono de las fundaciones Carolina y Príncipe de Girona, y presidente del patronato de la Fundación Aula. Entre los cargos que había ocupado antes destacan las presidencias del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) o Círculo de Economía. Además, fue máximo accionista del RCD Espanyol hasta 2009.