TW
4

El lingüista mallorquín y catedrático emérito de la Universidad de Barcelona Joan Veny i Clar, que hoy ha sido galardonado con el 47 Premio de Honor de las Letras Catalanas, es un erudito en el ámbito de la dialectología y la edición de textos y dirige desde hace años con Lídia Pons el «Atles Lingüístic del Domini Català», iniciado por el recientemente fallecido Antoni Maria Badia i Margarit.

Nacido en Campos el 22 de agosto de 1932, estudió en la Universidad de Barcelona y también estuvo en las de Lovaina y Poitiers, doctorándose en Filología Románica en el año 1956 con una tesis sobre los paralelismos léxicos en los dialectos catalanes.

Comprometido desde siempre con esta lengua, ha pisado el territorio y ha rellenado centenares de fichas, siguiendo al maestro Joan Coromines, al que hoy ha calificado de «gran genio de la etimología no sólo catalana e hispánica, sino europea y mundial».

Veny, igual que Coromines, es capaz de conocer cómo se denomina una determinada palabra en todo el dominio lingüístico, de norte a sur, de este a oeste, y no esconde que ha disfrutado al máximo «del trabajo inmenso del estudio de las palabras».

Siempre atento, destaca que ha sido motivo de alegría encontrar «una palabra nueva en un pequeño dialecto» o buceando por todas las que aparecen de la mano de otras lenguas.

Presidente del Consejo Superior del Termcat hasta el año 2014, ha alabado hoy el trabajo que lleva a cabo este organismo a la hora de incorporar vocablos o hacer su seguimiento.

Noticias relacionadas

En este punto, ha recordado que, cuando Pekín organizó los Juegos Olímpicos en el año 2008, una delegación de aquella ciudad viajó a Barcelona para conocer el trabajo del Termcat en lo relacionado con los deportes de las olimpiadas.

Ocupado por la lengua, también se muestra preocupado por su futuro, en unos momentos que ha tachado de «difíciles».

Aunque no sea conocido por el gran público, Joan Veny ha publicado numerosos artículos sobre lingüística catalana, especialmente sobre dialectología, geolingüística, etimología y contacto de lenguas y ha participado en numerosos congresos internacionales.

Es autor de libros como «Estudis de geolingüística catalana», «Els parlars catalans», «Introducció a la dialectologia catalana» o «Llengua i entorn natural».

Sin embargo, es especialmente reconocido por su trabajo al frente del «Atles Lingüístic del Domini Català», un programa de investigación sobre la lengua catalana, centrado en la diversidad dialectal, que tiene como objetivo el tratamiento informático y la publicación del material lingüístico y etnográfico procedente de 190 localidades de todo el dominio lingüístico.

También preside desde 1999 el «Atles Linguistique Roman», en Grenoble (Francia), así como la Comissió de l'Estàndard Oral Lèxic, y es codirector de la revista d'Estudis Romànics.

Al Premio de Honor de las Letras Catalanas suma la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (1997), la Medalla d'Honor i Gratitud del Consell de Mallorca (2001), el doctor honoris causa por la Universidad de Valencia (2008) y el Premi Ramon Llull del gobierno de las Islas Baleares (2009).