Imagen de Pep Picó, el último proyeccionista de cine en 35mm de Artà.

TW
0

El Teatre d'Artà dice adiós a la era del celuloide y día 8 de marzo empezará a proyectar el cine en formato digital. Desde el año 2001, la Fundació Teatre Municipal d'Artà ofrece regularmente proyecciones de películas y documentales. Estas proyecciones, que de manera ininterrumpida se han ofrecido a la ciudadanía, han conseguido fidelizar el público y han hecho que actualmente el teatro cuente con muchos cinéfilos de Artà y de la comarca que no se pierden las películas del fin de semana.

Sólo durante el año 2014, 4.765 personas fueron a estas proyecciones. Destacó la gran afluencia de público (354 personas) en la película Ocho apellidos vascos, una de las últimas que se pudieron ver en 2014 en la sala. A lo largo de estos trece años también se han proyectado numerosas películas destinadas al público infantil y documentales para sesiones escolares.

Pero la era del cine analógico ha finalizado y los cines que no digitalicen sus salas deberán cerrar. Las distribuidoras no enviarán más rollos de película de 35 mm, puesto que es más barato y más práctico hacerlo mediante el envío de un disco duro (que contiene el DCP de la película).

El formato digital posee claras ventajas: abaratamiento de costes, mejor calidad de imagen y más facilidad en la distribución. Por eso el proyector que facilitó el Ajuntament d'Artà para películas en 35mm, a partir de este año ya no servirá.

El municipio ha reclamado la necesidad de un nuevo equipo para proyectar y el Ajuntament ya ha contratado un servicio de programación y proyección en formato digital que empezará a funcionar el 8 de marzo.

Por este motivo, el día 8 se llevará a cabo el estreno del nuevo proyector mediante la proyección de varios largometrajes: A las 17.00 horas Cine paradiso, una película que recoge la esencia y la magia del cine. A las 19:30 horas se hará un pequeño agradecimiento al último proyeccionista, Pep Picó, y seguidamente se podrá ver la película Dios mio, pero ¿qué te hemos hecho?. Para celebrarlo habrá un precio especial de 2€ por película.