Jaime Garcia Soriano, fotografiado en Palma. | Guillermo Esteban

TW
0

Enfrentarse a sus recuerdos es un ejercicio titánico de introspección que está afrontando el músico Jaime Garcia Soriano, Sr. Nadie en solitario, ex coronel de Sexy Sadie y antiguo guitarrista de Amaral. Alejandro Díez, líder de Cooper y ex vocalista de Los Flechazos, le encomendó la misión de compilar sus documentos: textos, cartas o entrevistas que se publicarán en un libro que saldrá antes de verano con Ediciones Chelsea, dentro de la colección Mis documentos.

«Es una recopilación de información, he desempolvado cosas y las he juntado para armar un libro», relata el cantante. Esa tarea, delicada, requiere el apoyo del editor, Alejandro Díez, «porque yo solo me volvería loco, sería psicológicamente una terapia muy fuerte», prosigue. Al aliñar sus retazos de vida, Jaime Garcia Soriano se topa con una carta que escribió desde Londres al bajista de Sexy Sadie, letras de canciones que nunca salieron, e-mails, notas, fotografías, reflexiones, su labor como productor o el periplo con Amaral.

«Supongo que Álex me ve como un personaje influyente en otras generaciones, alguien que compuso canciones a mediados o finales de los noventa, importantes, y que hicieron que la música independiente sea ahora lo que es», comenta el artista al sopesar los motivos de su inclusión en esta colección con nombres como Jorge Martí (La Habitación Roja), Joaquín Felipe Spada (Los Fresones Rebeldes, Cola Jet Set) o Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas).

Jaime Garcia Soriano escarba en su baúl y en las carpetas remotas de su ordenador. «Me han sorprendido muchas entrevistas de los primeros discos y ver lo inocentes y deslenguados que éramos. Nunca buscamos ser famosos y todo lo que nos pasaba nos hacía mucha gracia».