El escultor español Santiago Villanueva inaugura en un museo de arte de Pekín 'Fragile'.una exposición autobiográfica con la que pretende mostrar al público chino las cinco obras más representativas de sus últimos tres años de carrera. El Today Art Museum, una de las galerías privadas más importantes de la capital china, acoge del 2 al 18 de abril esta muestra de esculturas organizada con la colaboración del Instituto Cervantes y el Gobierno de Baleares. EFE/Sara Díaz ESCULT | Efe

TW
2

El escultor español Santiago Villanueva, afincado en Mallorca, inaugura este jueves en un museo de arte de Pekín Fragile, una exposición autobiográfica con la que pretende mostrar al público chino las cinco obras más representativas de sus últimos tres años de carrera.

El Today Art Museum, una de las galerías privadas más importantes de la capital china, acoge del 2 al 18 de abril esta muestra de esculturas organizada con la colaboración del Instituto Cervantes y el Gobierno de Baleares.

La comisaria de la exposición, Mónica Álvarez, explicó a Efe que «la exposición recoge cinco instalaciones recientes del artista realizadas entre 2012 y 2015, que inauguran series nuevas en la obra del escultor».

La muestra intenta «poner un granito de arena dentro del mercado del arte chino, a través de un artista que tiene un trabajo de escultura abstracto fácilmente comprensible por el público chino», agregó.

Este proyecto fue creado exclusivamente para exponerlo en la galería pequinesa, aunque algunas de las obras han sido anteriormente expuestas en países como España y Alemania.

La oportunidad de exponer en Pekín surgió después de que Álvarez, de origen cántabro, asistiera el año pasado a la feria Art Beijing, una de las principales citas con el arte de la capital china.

Esta experiencia le permitió, según relató a Efe, «ver que hay un interés muy grande en las instituciones españolas por desarrollar los aspectos de la cultura español en China».

Desde esculturas con forma de huevo de varios colores a láminas colgantes o esferas con lágrimas, el artista ha querido reflejar en cada una de estas obras sus propios intereses, sus sentimientos, incluso en los propios colores.

El rojo, según explicó el escultor durante la inauguración, es el color que predomina en tres de las obras expuestas, un recuerdo de su infancia que relaciona con la timidez y los sentimientos.

También es un color muy representativo dentro de la milenaria cultura china, símbolo de la buena suerte y bandera de los antiguos emperadores chinos.

«Fragile», el término que da nombre a la exposición, es la etiqueta que se utiliza en las cajas de embalaje de las obras de arte, explicó el escultor Santiago Villanueva a Efe.

De esta manera, el artista describe su trabajo «autobiográfico": «Lo que hay dentro de nosotros, de la caja que nos protege, hay que cuidarlo», ya que «el alma, las emociones y los sentimientos son frágiles».

«Es como mi obra, si no la cuidas, se puede romper.» «Es como el artista, frágil», subrayó.

El público chino que asistió a la exposición se mostró especialmente interesado en unas esculturas de colores con forma de huevo.

Los más atrevidos incluso se acercaron a esta obra para tocarla y «jugar» con ella en el suelo, a pesar de que no están diseñadas para movimientos bruscos, ya que, como apuntó el autor, son «frágiles».