palma teatrro principal techos sala grande foto morey | J. J. Monerri

TW
11

Según el vicepresidente de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca, Joan Rotger, la restauración de las pinturas murales del techo del patio de butacas, realizada durante la reforma integral del teatro, «no fue acertada», y la colocación de las telas, «deficiente».

Un conjunto de grapa unen varios de los paneles o piezas de tela que conforman el cuadro; en otros es como si las hubieran disparado sin un objetivo, sólo fijar sin control de forma desordenada con pequeñas grapas brillantes.

¿Cuál fue el procedimiento llevado a cabo para dicha restauración? En el Teatre Principal lo desconocen. «Para la aprobación del proyecto se exigió que la intervención de las pinturas tuviera un seguimiento estricto por parte de un restauración, una memoria histórica completa y que se documentará todo el trabajo. No hay absolutamente nada. No sabemos qué se hizo», informó Rotger.

Patrimoni del Consell ha enviado técnicos para hacer una primera inspección de estas pinturas, realizadas por el escenógrafo francés Felix Cagé a mediados del siglo XIX. También encargó un informe a un experto que constata que esta restauración, que fue una mejora ofrecida por la UTE adjudicataria del concurso, «esta realizada muy deficientemente».