El ilustrador Alfonso Azpiri, en Palma. | Joan Torres

TW
0

Alfonso Azpiri es un ilustrador de los de antes, de los que ven más sencillo crear con papel, acrílicos y acuarelas que con una tableta gráfica y echan de menos la venta de cómics en los kioskos. «He intentado usar una tableta para dibujar, pero tardo muchísimo más que en el papel. Es complicado cambiar de técnica», reconoce.

Este viernes presentó en Norma Comics de Palma Artbook Alfonso Azpiri, una colección de muchos de los bocetos que ha ido conservando a lo largo de su carrera entre los que se incluyen imágenes de Batman, Spiderman o Maléfica.

Azpiri califica el cómic como un producto «a caballo entre los libros y el cine». De hecho, el ilustrador se encuentra en negociaciones para llevar a la gran pantalla su personaje más icónico, Lorna, sumándose a así a la tendencia actual de adaptar clásicos del mundo de las historietas.

«Ya está en marcha un proyecto para hacer un videojuego de Lorna y también estoy hablando con productores para dar el salto a los cines», desvela. «Otras de mis historias ya se han pasado al audiovisual, como la serie que se hizo en Francia sobre Mot», apunta.

El dibujante se muestra nostálgico de los tiempos en que «ibas con tu hijo a comprar el periódico al kiosko y de paso adquirías un cómic». «Ahora se hacen álbums de lujo, mejor presentados, pero no llegan a tanta gente porque se venden únicamente en tiendas especializadas», lamenta. Se muestra, sin embargo, optimisma por el futuro: «puede cambiar el tipo de venta, pero seguiremos teniendo un público fiel».