El convento de las jerónimas, un edificio que viaja hacia la ruina

| Palma |

Valorar:
Visto 975 veces
preload
Palma cultura convento jeronimas fotos Teresa Ayuga

Palma cultura convento jeronimas fotos Teresa Ayuga

25-05-2015 | T. Ayuga

El monasterio de Santa Elisabet de Palma, de las monjas jerónimas, de clausura, permanece cerrado desde hace un año, cuando las religiosas que lo habitaban se trasladaron a Inca para convivir con sus hermanas en el de Sant Bartomeu.

Bien de Interés Cultural (BIC) al igual que parte de su contenido, y con graves deficiencias estructurales y de conservación, el inmueble se ha convertido en la punta de lanza de un debate que se tiene que abrir en Mallorca sobre el futuro de estos grandes monasterios, que las monjas no pueden mantener en pie por falta de medios y de recambio en las congregaciones. Además, se ha convertido en el origen de un contencioso civil desde que hace unos meses el Obispado reclama la propiedad a la congregación, que se instaló allí hacia 1485.

«Después del de Santa Clara, del siglo XIII y el más antiguo habitado, el de Santa Elisabet es el monasterio más interesante, el que mejor conserva la atmósfera conventual, algo único que solo dan la patina del tiempo y que haya sufrido pocas reformas a lo largo de los siglos», explica Jaume Llabrés, investigador y una de las personas, junto a la historiadora del arte Aina Pascual, que mejor conoce los conventos de clausura de la Isla, que visitaron y estudiaron para el libro Conventos y monasterios de Mallorca (Ed. Olañeta).

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

uno
Hace un año

españa es un estado laico , bueno ..... tambien es democratico , educacion gratuita , vivenda digna ... por el mar corren las liebres por el monte las sardinas tralara .... es de risa ....

Valoración:1menosmas

pep
Hace un año

La iglesia tiene dinero para aburrir a los bancos pero tenemos que pagar nosotros el pueblo y que lo disfruten solo unos pocos Que paguen impuestos y dejen la falsedad aparte No tienen dinero. Claro que vale un coche de un obispo o los viajes en 1 clase 15.000 inmuebles en españa mas los que cada año se auto adjudican y los politicos mirando a otro lado Verguenza

Valoración:1menosmas

jesushita
Hace un año

Que se lo quede el obispo, que lo restaure para evitar su ruina. Pero sobretodo, QUE PAGUE IMPUESTOS! si la santa iglesia sigue acumulando grandes fortunas en inmobiliarias y terrenos, vale. Pero QUE PAGUE IMPUESTOS! Como todos Dios! Que cruz de gente.

Valoración:-1menosmas

Liz
Hace un año

Pot ser que aquestes monges no el puguin mantenir, pero l'esglesia, s'obispat de Mallorca de una doblerada.

Valoración:7menosmas

Carmen (la otra)
Hace un año

No hace falta que sean los de Podemos que manden a nadie. Antes de que se quieran dar cuenta, tendrán a genet viviendo ahí. Cultivando el huerto i dándole un uso que ni el Obispado ni el Consell sabrán hacer.

Valoración:0menosmas

Jesus2
Hace un año

Para Uno. Lo de dejarle algo al Pueblo me suena como peligroso. ¿Por qué no dejamos el convento a los de Podemos y que manden varios regimientos de okupas? Eso es lo que se va a poner pronto de moda en la política española.

Valoración:-7menosmas

uno
Hace un año

No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban;… Mateo 6:19

Valoración:5menosmas

uno
Hace un año

que la iglesia no tiene dinero !!!! jjajajajajajajaj si de verdad no lo pueden mantener que lo cedan al pueblo y que sea el pueblo que lo disfrute , no el que pague la rehabilitacion y lo disfrute la iglesia ..... verguenza !!!!

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1