El barítono menorquín Simón Orfila, en el escenario del Liceu. | V.M.

TW
5

El Festival de Música Bellver de la Orquestra Simfònica de Balears vuelve a peligrar por segunda ocasión en esta legislatura. En 2013, en mitad de una crisis económica y laboral, las instituciones cancelaron su 28 edición y el programa de este verano, previsto para los meses de julio y agosto, va camino de correr la misma suerte. A un mes de su apertura, el Govern aún no ha aprobado el programa del festival.

La primera cita del proyecto presentado por el director Pablo Mielgo, el 11 de julio, traería a Mallorca a las reconocidas pianistas y hermanas Labeque. Pero, según fuentes cercanas a la orquesta, todo sigue en el aire.

Las mismas fuentes relatan que la formación ha conseguido un importante patrocinador suizo que aportaría a la Simfònica unos 260.000 euros en dos años. Está cantidad permitiría hacer frente a los cachés de los artistas invitados este año a Bellver y a los que participen en la programación de la orquesta durante la temporada de 2015-2016. El convenio que formalizaría dicho acuerdo, según estas fuentes, está bloqueado por el Govern, que lleva casi dos meses estudiando su viabilidad. Mientras, el tiempo para mantener la cita de Bellver en las agendas de los artistas invitados se agota.

"El gerente y la consellera [Núria Riera] van a dejar este verano a Palma sin un festival como Bellver. Es escandaloso. Ahora se tendría que estar haciendo publicidad y resulta que no está ni aprobado", denunció Antoni Noguera, candidato de Més a la Alcaldía de Palma.

La Simfònica tiene un proyecto de cinco conciertos. Cuatro serían en Bellver con artistas de la talla del tenor Jean-François Lombard, la soprano Anouschka Lara, el bajo barítono Simon Orfila, el pianista Piotr Andersewsky o el director Jerome Correas. Al margen del festival, se ha organizado un gran evento el 9 de agosto con el reconocido tenor Juan Diego Flórez, con quien ya cantó junto a la Simfònica en enero pasado en el Teatro Real de Madrid.