Ignasi Miró, Laura Borràs, Ferran Mascarell, Maria-Àngels Roque, Francesc Balada y Julià Guillamon presentaron en la exposición en Barcelona. | Carles Domènec

TW
2

Una exposición retrospectiva, titulada Baltasar Porcel. Mallorca. Barcelona, el món, acercará al público la personalidad y la obra del escritor en la capital catalana y, posteriormente, en Palma. La muestra se inaugurará el 20 de noviembre en el Palau Robert de Barcelona. En junio del año 2016 llegará a Caixafòrum de Palma y se podrá visitar hasta el siguiente otoño.
La exposición será una realidad después de años de intentos. El anuncio se realizó ayer en el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, al cumplirse exactamente seis años de la muerte de Baltasar Porcel (Andratx, 1937 - Barcelona, 2009). El comisario Julià Guillamon destacó que «Porcel es un escritor extraordinario, cuyo amplio mundo toca su obra literaria, desde el contrabando en Mallorca o la experiencia de los mallorquines en Cuba».
El montaje constará de tres partes: el mito de Andratx, el mundo y la Barcelona postmoderna, bloque que citará la Mallorca más actual.
Por otra parte, el fondo personal de Porcel, que sus herederos cedieron al Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), ya se puede consultar tras su catalogación. Incluye la documentación generada por el autor en las actividades de escritor, periodista y hombre público. El fondo ingresó en el ANC el 30 de octubre de 2013. En junio del año pasado fue declarado bien integrante del patrimonio cultural catalán.
El conseller Ferran Mascarell aseguró que «la exposición y la cesión del archivo al ANC permitirán que se le conozca mejor». Francesc Balada, director del Arxiu, apuntó que «es de acceso libre para todo el mundo e incluye galeradas, manuscritos, correspondencia, artículos de opinión y correspondencia con los lectores y personal». Maria-Àngels Roque, viuda de Porcel, explicó que el escritor «tenía clarísimo que el archivo debía quedarse en Catalunya, creo que guardaba toda esta documentación para que estuviera en el ANC».