Restos de uno de los individuos de la necrópolis, datada antes del siglo II después de Cristo. | S.Munar

TW
11

La aparición de restos óseos humanos de época romana en Felanitx, en el transcurso de una obra privada en un solar del casc antic, ha despertado mucho interés en la localidad, que en su curriculum ya cuenta con hallazgos de época islámica.

El arqueólogo Sebastián Munar ha sido el director de la excavación, que permitirá aumentar el conocimiento sobre el asentamiento de los romanos en la Mallorca rural, del que se conocen pocos datos. El descubrimiento tiene su importancia ya que se trata de una necrópolis de doce tumbas y restos procedentes de un horno de cerámica. Como todavía no se ha llevado a cabo la investigación científica del hallazgo, de momento Munar data esta necrópolis «anterior al siglo II después de Cristo».

La rehabilitación de una vivienda ha sacado a la luz un enterramiento de doce tumbas, algunas alteradas por obras anteriores al inmueble actual. Según Sebastià Munar, se trata de «fosas rectangulares excavadas en el terreno y cubiertas por losas de piedra». Estos no son los únicos hallazgos romanos en la zona, añade el especialista.