La parte de la cabeza y la mandíbula del individuo adulto, datado entre los siglos II y I antes de Cristo, que acaba de ser encontrado en el interior de una cisterna en el Illot de Sa Galera.

TW
13

El yacimiento del Illot de Sa Galera, situado en la bahía de Palma y de gran potencial arqueológico, acaba de dar una nueva sorpresa, el descubrimiento de un esqueleto datado entre los siglos II y I antes de Cristo que fue encontrado en el interior de una cisterna. Se trata del segundo que aparece en este pequeño islote de la zona de Can Pastilla desde que, en 2012, los arqueólogos hallaran una cabeza y huesos humanos a unos 200 metros de profundidad, al poco de comenzar las excavaciones.

Ramón Martín y Javier Argüello son los directores de la excavación y barajan la hipótesis de que en el islote hubo «un centro ceremonial» utilizado por los púnico ebusitanos en las rutas de navegación «cuando iban a la Península o bordeaban la costa».

Según estos expertos, los antepasados de los actuales ibicencos mantenían relación con los baleáricos (talayóticos) del poblado de Son Oms. Cabe recordar que estos baleáricos eran, a su vez, aliados de los cartagineses a través de los honderos que luchaban junto a ellos contra los romanos en las guerras púnicas, datadas entre los siglos III y I antes de Cristo. Fueron tres y, finalmente, las ganaron los romanos.

Otro hallazgo destacable es «la cantidad de cerámica que ha salido, aunque no sabemos aún si formaba parte de algún ritual o si fue tirada allí». Cabe recordar que «los fenicios celebraban rituales en los que rompían cerámica, pero no sabemos si es el caso».