Los Closos de Can Gaià, en Felanitx, acogieron ayer una jornada familiar.

TW
4

Hace 4.000 años, Portocolom ya tenía pobladores, no en primera línea de la costa, como ahora, si no que unos dos quilómetros hacia el interior, concretamente, en el poblado prehistórico de los Closos de Can Gaià (Felanitx). Los datos que manejan los arqueólogos, que trabajan en el yacimiento desde hace 19 años, lo datan entre el 2.000 y 1.500 a.C.

Para su divulgación y para que la población conozca cómo vivían y trabajaban nuestros antepasados hace cuatro milenios, desde hace tres años se organiza el Festival de la Arqueología, una Diada donde gente de todas las edades, pero principalmente los más pequeños de la casa, participan en una serie de actividades lúdicas que, de forma didáctica, les muestra cómo era el día a día de este poblado prehistórico.

Entre otros, los niños se convirtieron ayer en arqueólogos y construyeron una naveta. Además, excavaron en las cuadrículas, al igual que hacen habitualmente los arqueólogos. Juntamente con padres y abuelos, disfrutaron de un juego de la prehistoria, Camins de sal; exhibición de talla de sílex, a cargo de personal de la Fundación Atapuerca, que también hicieron fuego como se hacía en la prehistoria, pinturas rupestres, joyas y colgantes, así como confeccionar fones o cuentacuentos. Para los adultos, la actividad más destacada fueron las visitas guiadas a este importante yacimiento.