Roberto Ortiz, Laura Gómez y Alejo Moreno durante la presentación. | Laura Gómez

TW
0

El buque Juan Sebastián de Elcano es el navío más antiguo y emblemático de la flota española, además del lugar en el que se forman los futuros oficiales de la Armada. Cuando la productora ejecutiva Laura Gómez le propuso al periodista, y ahora director, Alejo Moreno rodar un documental acerca del día a día en la embarcación, éste accedió con una condición: «Haremos un pedazo de documental, cine de pantalla grande». Tras 40 días de grabación y cuatro meses de montaje, La vida a 5 nudos ha viajado de ciudad en ciudad y ha participado en certámenes como el Festival de Málaga o Maremostra. El documental pordrá verse hasta este jueves en los cines Porto Pi de Palma.

«La imagen que se tiene del buque Juan Sebastián de Elcano es la de un barco precioso, pero nosotros queríamos profundizar en el día a día de la navegación, puesto que esta es la primera vez que se da permiso para entrar en sus instalaciones», explica Gómez. «Palma, tan íntegramente unida al mar, era una parada obligatoria», añade.

La vida a 5 nudos se filmó a lo largo de dos travesías, una de Cádiz a Tenerife y otra de Santo Domingo a Nueva York. En total, más de un mes en alta mar transformando maniobras marítimas en retales del séptimo arte.