El cineasta, guionista y productor americano Oliver Stone, en una imagen de archivo.

TW
1

El oscarizado director de cine Oliver Stone (Nueva York, 1946) llegará el próximo octubre a Mallorca. Será una visita breve, de sólo unos días, pero intensa y cargada de eventos. El principal, la presentación de su último y polémico libro, La historia silenciada de Estados Unidos (La Esfera de los Libros), que firma junto Peter Kuznick. La obra, que se publicó hace sólo unos meses en España, tiene como base la serie documental La historia no contada de Estados Unidos, una exitosa producción en la que dirige y narra los sucesos más importantes de su país de una forma inédita. En 2013 la llevó al Festival de San Sebastián, un año después de recibir el Premio Donostia.

La noticia de su visita a la Isla fue confirmada por el productor Pedro Barbadillo, que hizo llegar la invitación a Stone hace más de un año a través de un amigo común. El también guionista y productor americano, ganador de tres Oscar y cinco Globos de Oro, aceptó porque «tiene muchas ganas de venir a Mallorca», compartió Barbadillo.

La promoción de su libro no es lo único que mueve hasta la Isla al creador de Platoon, Nacido el 4 de julio, El expreso de medianoche, Alejandro Magno, Asesinos natos, Un domingo cualquiera o Savage. Stone asistirá a la proyección en CineCiutat, en s’Escorxador, de una de sus películas más emblemáticas. Será una oportunidad única para sus seguidores, ya que tras el pase del filme está previsto un debate con todos los espectadores asistentes.

Pese a que aún faltan por cerrar algunos detalles de la financiación, ya se está trabajando en un evento que cerrará la visita del cineasta, prevista del 7 al 11 de octubre. A esa celebración serán invitadas personas vinculadas al cine, la cultura, autoridades,... Será una iniciativa ligada «a la voluntad de que Mallorca tenga presencia internacional en el mundo del cine» y calentará motores para el proyecto de un festival internacional de cine de la Isla.