Jeroni Obrador y Serafí Quevedo, fotografiados en Palma. | Joan Torres

TW
0

Coran es narcoléptico. Es un hombre «obligado a soñar» que un día se le presentó al dramaturgo Jeroni Obrador después de trabajar durante muchos años en el proyecto Sueños versus realidad. Su historia fue creciendo y tomando forma en un work in progress junto al actor Pablo Sánchez. Casi cinco años después, el espectáculo, Narco, se preestrena hoy, a las 21.00 horas, en el festival S’Illo de Santanyí con el actor Serafí Quevedo.

El monólogo de Obrador es «una comedia de humor negro», el retrato de una persona que se obsesiona en ser como los demás, que lucha y sus acciones tienen como fin saciar su necesidad de, pese a todo, superarse. Ello le llevará a esconder su enfermedad para conseguir un trabajo de venta de navajas. La situación no puede ser más surrealista, pero a través de ella y de «su problemática», Coran «da su visión del mundo» y lanza un «mensaje de autosuperación. Teníamos la necesidad de que el público se fuera con ese mensaje». Por ello, el texto fue desprendiéndose de dosis de tragedia.

Narco es una propuesta que bebe del proyecto Sueños versus realidad y del texto Guerra de las imágenes, un monólogo sobre la indignación social, que representó el movimiento 15M y que ha sido traducido a quince idiomas. Jeroni Obrador dedica este nuevo texto a «mi padre, una persona que lucha día a día contra su enfermedad con su mejor cara».

La propuesta escénica de Narco rompe la cuarta pared, introduce al público en una sesión de venta y le involucra en los sueños de Coran, «un personaje sincero, humilde y saludable que te hace trabajar desde la emoción», valoró el actor Serafí Quevedo, quien ya coincidió con el dramaturgo en 2012 en el cásting de Parasceve.

El estreno en Palma de Narco tendrá lugar en el marco de la celebración de Fira B! y, además, ya tiene cerradas cinco funciones en octubre en la sala Trampa Teatre, ubicada en la calle Caro.